¿Qué es el 'acuerdo de puesto' y cómo ayuda a tu Pyme?

Ordena tu PyME -
A pesar del nombre es algo muy sencillo y explicito que indica las actividades de los empleados y otras cosas más. Foto: Visual Hunt
A pesar del nombre es algo muy sencillo y explicito que indica las actividades de los empleados y otras cosas más. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro de la estrategia organizacional, existe un tema crucial, el “Acuerdo de Puesto”, el cual es un documento que a pesar del nombre es algo muy sencillo y explicito e indica las actividades de los empleados y otras cosas más.

Pero vamos por partes. En la gran mayoría de las Pymes no existe este documento, por lo tanto los empleados intuyen lo que deben realizar, pues no saben a ciencia cierta qué se espera de su trabajo y (lo peor), la empresa no sabe bien a bien qué esperar de los empleados.

Esto entonces se vuelve un círculo vicioso, que va dejando una estela de incertidumbre en la relación laboral, ya que no están sentadas las bases para poder realizar evaluaciones, promociones, etc. Es decir, todo se deja a la subjetividad.

El acuerdo de puesto permite sentar las bases para que el empleado conozca exactamente qué se espera de él y esto no se aplica solo con empleados operativos sino también en niveles gerenciales con personal a su cargo.

El acuerdo de puesto crea el compromiso del empleado con la empresa y le permite visualizar el nivel de responsabilidad que tiene a su cargo.

Una característica de este documento es que se especifica que el empelado debe “contribuir a la consecución del objetivo estratégico de la empresa”.

El acuerdo de puesto está conformado por varias secciones. Algunas de ellas son el registro, código, fecha, quién lo elaboró, quién lo autorizó, etc. Posteriormente se encuentra el resultado esperado del puesto -no de la persona que ocupa el puesto-. Obviamente los empleados son los generadores de los resultados, pero esta pequeña distinción permite a las organizaciones no depender de personas clave para su permanencia en el mercado.

Posteriormente se continúa con el listado de labores, divididas en: estratégicas, tácticas (operativas) y administrativas, según sea el caso. También se deben especificar los estándares del puesto, divididos en operativos y del perfil, ambos con todo el detalle posible para no dejar lugar a ambigüedades.

Por último los estándares generales de la empresa en donde el empleado ratifica su posición dentro de la empresa; su voluntad de permanecer en ella y su compromiso por lograr los resultados que se esperan en su desempeño.

Al final el empleado firma el acuerdo con su conformidad y también lo firma el jefe inmediato quien también se compromete a apoyar al empleado en el logro de sus resultados.

En resumen un acuerdo de puesto ayuda a:

  • Que los dueños y jefes dirijan mejor a sus empleados, tener bases para evaluaciones, indicadores para medir y también ayuda en el proceso de reclutamiento, ya que se sabe exactamente qué se está buscando –en las juntas de desarrollo es el documento central para estarlo revisando periódicamente con el empleado–.
  • Que los empleados tengan certidumbre, pues les ayuda a encontrar la razón de ser de su puesto, a identificar sus responsabilidades y a tener sentido de pertenencia.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR