¿Qué pasa en tu negocio cuando tú no estás?

Ordena tu PyME -
La respuesta podría estar en los registros y controles. Si implementamos procesos y sistemas adecuados podrías saber lo que pasa en tu negocio cuando no estás. Foto: Visual Hunt
La respuesta podría estar en los registros y controles. Si implementamos procesos y sistemas adecuados podrías saber lo que pasa en tu negocio cuando no estás. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO. - Hace unos días trabajábamos con una empresa Pyme a la cual estamos ayudando, que quiere implementar un sistema de atención a clientes con sus empleados. Crearon un proceso en el que explican a los empleados qué deben decir y hacer exactamente cada vez que entra un cliente, también diseñaron cómo capacitar a sus empleados para enseñarles cómo hacerlo. El emprendedor de la Pyme nos preguntaba cómo saber si los empleados estaban realmente usando el proceso cuando él no estaba.

Esta empresa ya tiene instaladas en sus tiendas cámaras para control y seguridad y el dueño de la Pyme decía que podía siempre ver lo que hacían sus empleados, pero no oír lo que decían a los clientes. Entonces ¿qué hacer? Una solución que el eligió fue poner micrófonos también, pero, aun así, ¡no podemos tener a una persona todo el tiempo viendo cámaras y micrófonos para ver qué están diciendo los empleados a los clientes! Otra acción que se hizo fue poner a una persona afuera de las tiendas que preguntara a los clientes sólo una cosa: ¿Qué tal lo atendieron?

Estas estrategias están bien, siempre y cuando registremos: qué, quién, cómo y cuánto, es decir: quién va a ser responsable del proceso, quién va a hacer la pregunta fuera de la tienda, quién va a analizar y escuchar los videos, cómo se va a llevar a cabo el registro, es decir, en qué archivo o tabla se va a registrar; cuántas veces al día o a la semana o al mes se llevará a cabo la observación, qué va a hacer el responsable con la información y a quién se le entregara y en qué formato, etc.

Este es un ejemplo que involucra cámaras y micrófonos, pero también puedes llevar registros y controles con simples formatos de Excel, la clave en implementar un proceso o sistema de manera efectiva está en HACERLO y darle SEGUIMIENTO.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR