El capitalismo no es tan malo como te han dicho, y te lo demostramos

Paradigma Liberal -
Se culpa al capitalismo de todo lo malo y de que es un sistema que no aguantan los pueblos porque solo beneficia a las empresas, pero ¿es verdad? Foto: Especial
Se culpa al capitalismo de todo lo malo y de que es un sistema que no aguantan los pueblos porque solo beneficia a las empresas, pero ¿es verdad? Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Se culpa al capitalismo de todo lo malo y de que es un sistema que no aguantan los pueblos porque solo beneficia a las empresas. Sin embargo, están equivocados porque buena parte de los rezagos que existen es porque no se han eliminado las barreras que han impedido se expanda el capitalismo.

Esta visión errónea no solo se percibe en México, en Alemania el 30% de sus habitantes creen que el capitalismo es la causa de la pobreza y que la democracia no es compatible con este sistema.

En México, uno de los estados menos capitalistas es Chiapas y ha sido la falta de expansión del capitalismo lo que ha ocasionado su rezago. La falta de un mayor número de empresas privadas se ve en la poca gente que trabaja en ellas, solo el 14% mientras que en Nuevo León es el 70%.

¿El capitalismo es el culpable? No, si bien hay que reconocer que no existe ningún sistema económico perfecto, es el que ha dado los mejores resultados hasta el momento porque ha permitido el mayor desarrollo científico en la historia de la humanidad.

Lo que se necesita para poder frenar el discurso populista es una mayor desregulación empresarial que permita en los Estados con menos desarrollo la facilidad para la creación de nuevas empresas y sobre todo la fortaleza de la democracia liberal.

Este desencanto en la globalización y el libre mercado, es provocado por los partidos políticos y políticos no así de la iniciativa privada porque la población reconoce que cumplen con su labor en la creación de empleos y sobre todo porque no conozco a nadie que no quiera tener su propio negocio. Lamentablemente el discurso populista sigue vigente en el mundo engañando a ingenuos.

Ejemplo de un país que en la actualidad está fracasando con el populismo es Venezuela, existe un importante control en las importaciones y en el tipo de cambio. El gasto corriente es impresionante y hay una inflación de más del 1700%.

Es importante destacar la importancia que tiene la inmigración en la economía porque permite la diversificación en los negocios y en la tecnología, en Singapur el 20% de su población es inmigrante, en Estados Unidos el 14% y en México solo el 0.4%. Es decir, México se tiene que abrir más para recibir talento valioso de otras partes del mundo.

México ha ido avanzando en los últimos 30 años, es importante reconocer los aciertos y errores para continuar con este camino de consolidación de un sistema económico y político liberal.

México deberá alejarse del capitalismo de compadres para poder dar ese salto hacia un capitalismo democrático y que cuente con las instituciones necesarias para crear un Estado de derecho que garantice la libertad de las personas y empresas.

Se han hecho importantes cambios en los últimos años como la Reforma Educativa y la Reforma Energética; el país no debe dar marcha atrás en estas importantes reformas si queremos aspirar a tener una mejor nación.

Lo que se necesita es más economía de mercado con un fuerte Estado de derecho que sea capaz de dar certeza jurídica y sobre todo seguridad. Es creo, el camino que debemos de seguir para tener un mejor país.

Jorge Sánchez Tello es investigador asociado del “Think Tank” FUNDEF. Centro de investigación independiente con sede en el ITAM sobre el sistema financiero.

Email: jorge.sanchez@itam.mx

Twitter: @jorgeteilus

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR