¿Por qué hay pocas Afores?

Paradigma Liberal -

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Afores cumplen 20 años de que fueron creadas y los retos que tiene hoy el sistema de pensiones en México son muy distintos a los que se tenía en 1997, es una de las reformas que le ha permitido al país tener mayor ahorro interno y que ayuda a financiar muchos proyectos de inversión que han sido fundamentales para el crecimiento del país. Sin embargo, es importante analizar lo que se puede mejorar para que los trabajadores puedan tener un mejor servicio y sobre todo mejor retiro.

El mercado de las Afores no tiene la estructura de un mercado con mucha competencia, si bien no todo mercado que se abre la competencia es necesariamente mejor porque se puede generar competencia inútil. En el mercado de las Afores es importante analizar por qué no hay tanta competencia como se esperaría.

¿Por qué hay pocas Afores en el mercado?

  • En el 2007 la regulación que limitó el tipo de comisiones favoreció a las Afores antiguas sobre las nuevas y ha provocado una barrera importante a la entrada de nuevas Afores. Por lo tanto, no se espera que la industria se vea favorecida con nuevas Afores y se corre el riesgo de que se reduzca el número de participantes.
  • Las Afores y la Consar fijan las comisiones de manera anual y el modelo que siguen es el de precios administrados.
  • Las personas que tienen cuenta en las Afores, tienen baja sensibilidad a cambios en los rendimientos y comisiones.
  • El exceso de regulación para dar seguridad al sistema y para proteger al inversionista puede tener como consecuencia cerrar de más los traspasos entre Afores, siendo una medida regresiva en términos de competencia.


¿Cómo se puede mejorar la competencia en las Afores?

  • Es importante se revise la parte relacionada a la forma en que invierten las afores en el régimen de inversión. Al mejorar la regulación en esta área se pueden dar mejores condiciones de competencia mejorando los servicios y productos que ofrecen las Afores y pueden tener un impacto positivo a la pensión que recibirán los trabajadores.
  • Es importante dejar que las Afores tengan mayor libertad al momento de poder elegir mejor los portafolios de inversión, demasiadas restricciones tienen un costo en términos de la pensión que recibirán los trabajadores.
  • Para los trabajadores es más importante la habilidad de inversión que tienen sus gestores de en las afores que el nivel de comisión que le cobran.
  • Existe en las Afores un límite al nivel de riesgo que pueden asumir sus inversiones, es importante evaluar el nivel de riesgo mínimo para las inversiones que realizan.
  • Hacer que el régimen de elección de Siefore privilegie las de mayor riesgo como opción estándar y complementar con que elección del trabajador se puede reducir el riesgo.


Estas propuestas pueden dar como resultado que las Afores mejoren la calidad de los servicios que ofrecen a los trabajadores y sobre todo puedan dar una mejor pensión. Sin embargo, estas medidas son complementarias porque lo que considero es la medida más importante que se debe de adoptar es aumentar las contribuciones obligatorias a las Afores porque hoy el 6.5% no es suficiente, se debe aumentar al menos al 11% y lo ideal es el 15% para que los trabajadores puedan aspirar a tener un retiro de al menos el 70% de su sueldo.

Son solo algunos de los retos y desafíos para que las Afores mejores su camino después de analizar sus primeros 20 años en el mercado.

*Investigador Asociado de FUNDEF, “Think Tank” independiente con sede en el ITAM sobre el sistema financiero.

@jorgeteilus

 jorge.sanchez@itam.mx

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR