¿Somos racionales en nuestras inversiones?

Paradigma Liberal -
No somos racionales al no planificar bien nuestro futuro. Foto: Pixabay
No somos racionales al no planificar bien nuestro futuro. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La teoría económica ha desarrollado desde hace varios años esfuerzos por explicar de mejor manera las decisiones de los agentes económicos, con la finalidad de reconciliar los modelos teóricos con una gran cantidad de hallazgos empíricos que contradicen las predicciones de las teorías económicas convencionales (neoclásicas).

Entre estos esfuerzos, destacan los planteamientos de la Economía Conductual, rama de la Economía que se nutre permanentemente de otras disciplinas –como la Sociología, la Psicología y la Antropología Social– con la finalidad de explicar conductas tan diversas como, por ejemplo, los hábitos poco saludables de alimentación, el exceso de confianza de los inversionistas bursátiles o, incluso, el comportamiento de compra del tipo “efecto manada” o “herd-effect behaviour”.

Justamente en el 2017 el Premio Nobel en Economía le fue otorgado al economista Richard Thaler por sus contribuciones en el ámbito de la economía del comportamiento. Thaler se ha centrado fundamentalmente en analizar y comprender el proceso de toma de decisiones, que es tan complejo, y en el que entran en juego muchas variables, no solo económicas, sino también psicológicas.

Thaler incorpora el comportamiento humano en sus trabajos y cuestiona que los agentes económicos se comporten de un modo racional y egoísta en todo momento, como se supone en la teoría económica tradicional.

Las personas somos complicadas, y hacer suposiciones simplificadoras puede llevar a hacer modelos poco útiles para comprender una realidad económica compleja. La teoría económica tradicional supone que las personas tienen un buen acceso a la información y pueden procesarla perfectamente.

Al tratar de comprender estos avances que se han dado en el estudio de la economía y las finanzas uno puede tener una mejor visión más completa sobre si somos racionales en nuestras inversiones.

Una de las más importantes inversiones que debemos hacer es en nuestro retiro, hoy tenemos instrumentos que nos pueden permitir tener un mejor ahorro para el retiro, pero no los utilizamos. No somos racionales al no planificar bien nuestro futuro.

El ahorro que recibirán los trabajadores que tienen su ahorro para el retiro en las Afores no será suficiente porque se aporta muy poco a ellas, solamente el 6.5% y con esta aportación van a recibir el 28% de su último sueldo.

Sin embargo, para tener un mejor ahorro para el retiro lo recomendable es ahorrar de forma voluntaria al menos otro 6.5% adicional y de esta manera puedan alcanzar un 80% de su último sueldo.

Las Afores son un excelente instrumento de inversión, desde 1997 a la fecha han dado en promedio un 5.1% de rendimiento real anual.  Así que no hay que espantarse por los pocos momentos de volatilidad que puedan tener.

Dado que no somos tan racionales como creíamos, es necesaria una Reforma al Sistema de Pensiones para que pueda aumentar la aportación que se da a las Afores con el objetivo de tener un mejor retiro.

Por: Jorge Sánchez Tello*

*Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Las opiniones en este artículo son responsabilidad única del autor. Twitter @jorgeteilus

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR