Democratizar la innovación

Pensamiento Innovador -
Las grandes innovaciones de nuestros tiempos se gestaron en la cabeza de personas tan normales como nosotros, con la única diferencia es que creyeron en su idea y pusieron manos a la obra. Foto: Getty.
Las grandes innovaciones de nuestros tiempos se gestaron en la cabeza de personas tan normales como nosotros, con la única diferencia es que creyeron en su idea y pusieron manos a la obra. Foto: Getty.

Ciudad de México.- Cuando hablamos de innovación por lo regular pensamos en grandes inventores o en empresas gigantescas con estudios de mercado millonarios diseñando productos que la gente no necesita pero que pagará muchísimo dinero para adquirirlos. Hoy en día está percepción está muy equivocada,  recordemos esa frase de Guy Kawasaki que dice:

 

"Siempre hay, en algún lugar, dos tipos en un garaje planeando tu destruir tu empresa. O vas por delante de ellos, o lo lograrán”

 

Las grandes innovaciones de nuestros tiempos se gestaron en la cabeza de personas tan normales como nosotros, con la única diferencia es que creyeron en su idea y pusieron manos a la obra. Tomemos el caso de Instagram, el app para tomar fotografías que se gestó en tan solo 8 semanas.

 

Kevin Systrom trabaja en el departamento de mercadotecnia de Nextstop, cuando tuvo la idea de crear su propia app, para lograrlo aprendió a programar de manera autodidacta y realizó su primer prototipo, unas semanas después conoció a su socio Mike Krieger que le ayudó a terminar su idea y un mes después la app estaba lista y con inversionistas dispuesto a llevarla al siguiente nivel.

¿Cómo es que dos chicos lograron crear en tan solo unas semana un producto que fue vendido a Facebook en 19 billones de dólares?  Gracias al conocimiento y las herramientas que hoy en día están al alcance de todos y lo aprendieron de manera autodidacta. La innovación se ha democratizado y está en nosotros aprovecharla para generar beneficios sociales y económicos.

La mejor forma de hacerlo es siguiendo estos tres pasos.

 

1) Detecta un problema o una necesidad que no este cubierta en el mercado,  esto lo puedes hacer gracias a la observación, mira lo que hace la gente en el trabajo, lo que dice en sus pláticas de café, como se comportan en la calle, entre más observes más cerca está de encontrar ese problema no resuelto.

2) Una vez localizado el problema, analízalo a fondo y encuentra una solución, por supuesto no te quedes con la primera idea, busca muchas alternativas y elige la que creas que la gente puede apreciar más.

3) Cuando tienes la solución, es momento de materializarla. Tal vez no seas ingeniero, diseñador o científico, pero hoy la tecnología está al alcance de todos, habla con un amigo programador, busca en internet servicios de impresión 3D, busca financiamiento en Fondeadora, en fin, hoy no hay pretexto para no hacer las cosas.

 

Recuerda siempre que un innovador no se queda solo en la idea, debe materializarla y afortunadamente vivimos en tiempos en que la tecnología nos facilita este proceso.

 

 

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR