Innovación=Riesgo

Pensamiento Innovador -
Hoy casi todas las empresas sin importar su tamaño, giro, industria y/o sector necesitan y quieren innovar. Foto: Especial.
Hoy casi todas las empresas sin importar su tamaño, giro, industria y/o sector necesitan y quieren innovar. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Hoy casi todas las empresas sin importar su tamaño, giro, industria y/o sector necesitan y quieren innovar

Pero... ¿Qué es innovar?

Según el manual de Oslo en su edición 2013 define la innovación de la siguiente manera:

 

"Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología”

 

La gran mayoría de las empresas buscan innovar para mejorar sus resultados y enfocan sus esfuerzos de innovación en el desarrollo de nuevos productos, servicios, procesos,  estrategias comerciales, de marketing u organizacionales; pero hay algo que ni las personas, ni las empresas deben olvidad cuando buscan innovar y es, la alta posibilidad que existe de errar.

 

Definición de error:

Error.

(Del lat. error, -ōris).

1. m. Concepto equivocado o juicio falso.

2. m. Acción desacertada o equivocada.

3. m. Cosa hecha erradamente.

4. m. Der. Vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de él o de su objeto.

5. m. Fís. y Mat. Diferencia entre el valor medido o calculado y el real.

 

Es por esto que debemos cambiar el paradigma dominante en la mayoría de las empresas y que tiene que ver con el proceso de innovar y es que:

 

"Innovar y errar están en el mismo camino”

 

Pero la posibilidad de fracasar resulta demasiado aterradora para muchas empresas y sus líderes y piensan que no vale la pena invertir en innovación por que su negocio sigue “funcionando bien” y aplican la frase que casi es una ley para muchos empresarios.

 

“Si funciona ni le muevas”

El problema con esta idea es que funcionó en el pasado, pero hoy la competencia es feroz y todos los días surgen nuevas empresas que buscan destruir la viejas y obsoletas empresas con nuevos e innovadores modelo de negocio que provocaran el principio del fin para aquellas empresas que no se adapten al cambio de forma rápida.

Aquí vale la pena citar a Sir Ken Robinson quien comenta:

 

"Las organizaciones que permanezcan inmóviles serán barridas y los cubos de basura de la historia empresarial están llenos de restos de empresas y de industrias enteras, que se resistieron al cambio”

 

Para complementarlos con los que

Es por eso que queremos recomendar los siguientes puntos a consideran cuando busques innovación en tu empresa y reducir el margen de error.

 

•Entiende lo que pasa en tu mercado.

•Adapta el negocio a tu cliente.

•Revisa tu modelo de negocio y que tan efectiva esta resultando tu propuesta de valor.

•Incorpora y ejecuta nuevas ideas a tus productos, servicios, procesos o estrategias comerciales y de marketing.

•Trabaja en forma de proyectos específicos e integra grupos interdisciplinarios que aporten ideas y posibles soluciones.

•Impulsa el cambio en tu empresa.

 

Es muy importante tener en cuenta que la capacidad de innovar se puede desarrollar y potenciar tanto en las personas como en las empresas.

 

Si quieres opinar o conocer mas para aprender a innovar puedes contactarnos en:

 

@ferbarquera

@cultusinnova

 

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR