¿Qué tan innovadores somos los mexicanos?

Pensamiento Innovador -
Según el Índice Global de Innovación 2013 (GII), México se encuentra en el lugar 63. Foto: Especial.
Según el Índice Global de Innovación 2013 (GII), México se encuentra en el lugar 63. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Según el Índice Global de Innovación 2013 (GII), México se encuentra en el lugar 63. ¿Eso es bueno o malo?  me lo preguntan siempre. Eso depende de cómo lo veamos. No somos los primeros, ni los últimos, estamos por la mitad.

 

Arriba se encuentran Suiza, Suecia, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos. Hasta abajo Algeria, Togo, Madagascar, Sudan y Yemen de un total de 142 países.

 

En América Latina, nos ganan Costa Rica, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina y hasta Barbados.

 

Mucho se ha hablado del ingenio de los mexicanos, a veces se alaba, a veces se critica, pero lo preocupante es que todo ese ingenio no se transforme en innovación. El ingenio, según el diccionario tiene que ver con la capacidad de imaginar cosas útiles combinando conocimiento, inteligencia y habilidad.

 

Ese justo es nuestro problema, que somos muy buenos para ingeniárnosla pero muy malos para generar innovación. Para que algo pueda denominarse innovador debe estar materializado, es decir, no puede ser solo una idea, debe existir, ser tangible, que pueda venderse o usarse. Sucede que en México las buenas ideas se quedan en la mesa o para ser más exactos en la sobremesa. Todas esas cosas que pensamos y creemos que somos geniales se quedan en el olvido porque pocos se atreven a realizarlas. Tal vez sea una cuestión cultural, pero los países que están en la parte alta son aquellos que cuentan con un número de patentes elevado, es decir, materializan lo que se les ocurre.

 

Pienso que nosotros somos un país de gente que habla mucho y hace poco. Afortunadamente la tecnología en las manos de nuevas generaciones están cambiando las cosas, hay un nuevo movimiento de “Makers” o hacedores, gente que se dedica materializar e implementar, citando un artículo publicado en hacedores.com asi se definen: “Los makers de hoy pueden crear hardware capaz de explorar las profundidades del océano, ir al espacio, y solucionar problemas críticos que antes eran del dominio de las grandes y bien financiadas organizaciones. Inventan nuevas soluciones, llevan innovaciones al mercado, y obtienen una perspectiva interesante a través de la Ciencia Ciudadana. Comparten, inspiran y motivan, y en el proceso, están transformando la educación, la economía y la ciencia”.

 

Esperemos que sea el principio de algo que viene a revolucionar nuestro país, nosotros como empresa nos sumamos a ese movimiento y por eso lanzamos la Escuela de Emprendedores, una concretadora de negocios, ya no queremos incubar, ni acelerar, queremos llevar a buen puerto ese 80% de empresas que cierra a los dos años. Menos bla, bla, bla y más concretar.

 

Tal vez llegó el tiempo cambiar esa frase “Calladitos nos vemos más bonitos”, por “innovando nos vemos más bonitos”.

 

Andrés Cedillo. Director General de Cultus Innovación.

 

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR