Si no resolvemos problemas, innovar no tiene sentido

Pensamiento Innovador -
Se dice que uno de los mayores riesgos al momento de innovar es generar algo que a nadie le va a llamar la atención o que nadie va a necesitar, desafortunadamente, sucede más de lo que debería. Foto: Getty.
Se dice que uno de los mayores riesgos al momento de innovar es generar algo que a nadie le va a llamar la atención o que nadie va a necesitar, desafortunadamente, sucede más de lo que debería. Foto: Getty.

Ciudad de México.- Es muy tentador utilizar la palabra innovación en el ámbito laboral sin saber todo lo que conlleva, pero más tentador es querer desarrollar algo innovador sin tomarnos el tiempo necesario para pensarlo a detalle.

Se dice que uno de los mayores riesgos al momento de innovar es generar algo que a nadie le va a llamar la atención o que nadie va a necesitar, desafortunadamente, sucede más de lo que debería.

 

“Customers don’t care about your solution. They care about their problems.”  ­– Dave McClure.

 

Esta simple frase debería de ser la base del desarrollo de toda innovación en las empresas, ya sea en innovación de productos, servicios, comercialización e incluso en comunicación.

 

“What helps people, helps business.” –Leo Burnett.

Para que nos noten de la mejor manera y que esto se refleje en nuestro negocio, tenemos que ofrecer soluciones relevantes y realmente útiles a problemas que valga la pena resolver.

 

¿Cómo podemos identificar estos problemas y estas soluciones?

 

a) Observa para identificarParece más fácil desarrollar una idea que nos parece rentable debido al camino que ha ido tomando la empresa pero el observar y tratar de entender a nuestro consumidor es clave para un crecimiento cada vez mayor.

b) Genera una hipótesisNo hay mejor ejercicio y test de entendimiento de nuestro consumidor que el generar hipótesis, qué les haría más sencillo adquirir nuestro producto, qué servicio les puede aligerar la carga en su día a día, o bien, qué producto podemos desarrollar.

c) SolucionaLa principal pregunta que nos tenemos que hacer es ¿puedes llegar con esta idea y lograr que la gente te pague por ello? Esta solución será nuestra ventaja diferencial, nuestra innovación competitiva.

 

Nunca debemos de perder de vista el proceso estratégico, de eso dependerá qué tan competitiva será la innovación que estamos ofreciendo, porque de cada paso que demos en ella dependerá la evolución y el grado de atención que nuestro consumidor le preste a nuestra empresa y por lo tanto a nuestros lanzamientos.

 

Pasemos de ser reactivos a ser proactivos, pasemos de generar productos o servicios a hacer cambios para y por nuestros consumidores.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR