¿Cómo comienzo a planear mi retiro?

Resuelve tu Duda -
Si ya llevas un presupuesto, ahorras, te informas sobre tus productos financieros y te mantienes actualizada, entonces ya estás construyendo un retiro digno. Foto: Pixabay
Si ya llevas un presupuesto, ahorras, te informas sobre tus productos financieros y te mantienes actualizada, entonces ya estás construyendo un retiro digno. Foto: Pixabay

¡Hola de nuevo! Me alegra saber que estás aquí. ¿Cómo va tu cartera en el primer trimestre del año? ¿Te costó mucho trabajo salir de la cuesta de enero? Seguramente estás leyendo porque tienes alguna inquietud sobre tu vida económica, así que comencemos.

Te recuerdo la dinámica. Mi nombre es Ali y soy parte del equipo editorial Resuelve. Como sabes, mes a mes me dedico a responder alguna pregunta sobre finanzas personales con el objetivo de que todos aprendamos del tema. El día de hoy revisaremos el caso de Irene y su preocupación sobre su retiro:

Ali, necesito tu ayuda. Hace unos meses platiqué con mis padres y me comentaron que ellos fueron afortunados porque aún iban a recibir su pensión completa pero que en mi caso sería mucho menos. Aunque apenas comencé a trabajar y tengo 26, me preocupa estar desprevenida y no hacer algo por mi retiro. ¿Podrías ayudarme? Saludos. Irene”

Gracias por escribirnos, Irene. Debido a que es un tema algo extenso procuraré resumirlo en lo que considero más importante. 

De entrada, tu familia tiene razón. Anteriormente operaba un sistema en el que el gobierno te aseguraba el pago de tu pensión al llegar la edad de retiro. Sin embargo, en 1997 eso cambió y ahora se te apartan periódicamente una fracción de tus ingresos para depositarla en una cuenta que va generando rendimientos. Al llegar a tu vejez, el dinero acumulado se te entrega en mensualidades, lo que corresponde a recibir un 30% de tu último salario. 

¿Te imaginas cómo será tu vida en un futuro si dependes de sólo una parte de tus ingresos? ¿Qué tipo de necesidades crees que deberás cubrir a esa edad? ¿Cómo crees que serán los precios en unos 30 años?

Es necesario hacerte estas preguntas porque de eso depende que tomes acciones para mejorar el ahorro para tu futuro. Piensa que, más que una desventaja, tienes la oportunidad de construirlo desde hoy y por eso te recomiendo que sigas estos pasos:

1.    Localiza tu AFORE

Las financieras privadas que administran tus ahorros se llaman Administradoras de Fondos para el Retiro o afore. Averigua en cuál te encuentras desde la página del e-sar y en la sección de “Localiza mi afore”, llena los campos con la información solicitada (número del seguro social o CURP) y recibirás la respuesta en tu correo electrónico.

2. Evalúa el rendimiento

Como lo mencioné antes, las afore generan una ganancia, pero saber cuál es este desempeño puede servirte para decidir quedarte o cambiarte a un mejor desempeño. En la página de la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) busca el Indicador de Rendimiento Neto más actual. Ahí hallarás la tabla a la que correspondes según tu edad. Revisa cómo se ha comportado tu afore y en caso de que quieras mudarte a otra, no olvides que el trámite es gratuito.

3. Decide cómo realizarás tus aportaciones voluntarias

Así es, la mejor forma de asegurar una suma mayor para tu retiro es incrementando por tu cuenta la cantidad acumulada. Hay muchas maneras en las que puedes hacerlo, por ejemplo: domiciliando el pago, descontarlo de tu nómina, depositarlo en ventanilla o en tienda de conveniencia o a través de internet. Piensa que un café menos en la mañana será un dinero extra para tu retiro. En cualquier caso, comunícate con tu afore para verificar la forma correcta de realizarlo.

4. Diversifica la inversión

Las afore no son las únicas formas de impulsar tus ahorros. Si vemos la tabla de rendimiento, el promedio ponderado que te corresponde por tu edad es de 6.7%, lo que apenas le hace frente a la inflación, es decir, al aumento de precios. Por lo tanto, mi recomendación sería que buscaras otras opciones de inversión que te ofrezcan rendimientos superiores a esta cifra. Con esto no estoy sugiriendo que abandones tu afore, sólo no pongas todos los huevos en una sola canasta. Recuerda, la clave es diversificar y probar alternativas.

Estimada Irene, espero que todo lo que te he compartido haya sido de ayuda. Me alegra saber que desde ahora te estás preparando para tu bienestar financiero, pero no olvides que el éxito no depende de una sola acción, sino de un conjunto de hábitos que necesitas adoptar e integrar a tu vida diaria. Si ya llevas un presupuesto, ahorras, te informas sobre tus productos financieros y te mantienes actualizada, entonces ya estás construyendo un retiro digno. De lo contrario, no pierdas tiempo y ¡manos a la obra!

Estimado lector, esto ha sido todo por hoy. Si deseas compartir alguna duda como la de Irene, entonces envíame un correo a alidinero@resuelvetudeuda.com, yo con gusto te responderé en las siguientes columnas. ¡Hasta pronto!

kgb

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR