¿Cómo superar la “cuesta de enero”? Sigue estos 5 pasos

Resuelve tu Duda -
Enero es un mes difícil porque reconocemos los excesos festivos que tanto impactan a nuestra economía. Foto: Pixabay.
Enero es un mes difícil porque reconocemos los excesos festivos que tanto impactan a nuestra economía. Foto: Pixabay.

¡Hola! ¿Cómo les fue en las festividades de fin de año? ¿Lograron cumplir todos sus propósitos de 2018? Recuerden que cada vez que abrimos un nuevo ciclo, renovamos nuestra disposición para enfrentar otros retos y nada mejor que aplicarlo a la vida financiera.

Como ya lo saben, mi nombre es Ali del Equipo Editorial Resuelve y estoy aquí para ser su coach financiera. Cada columna atendemos las dudas que nos mandan los lectores, y juntos aprendemos una nueva lección en el manejo de nuestro dinero. En esta ocasión veremos el caso de Ana y su resaca económica.

Ali, necesito de tus consejos pues este año comenzó rudo. Mi nombre es Ana y generalmente soy muy cuidadosa con mi dinero, pero entre las fiestas, regalos y otros compromisos gasté de más. Ahora que debo pagar las colegiaturas no sé qué hacer. Ayúdame, por favor.”

Ana, hiciste bien en preguntarme, pues tu urgencia implica que estás dispuesta a hacer los cambios necesarios para mejorar tu situación. Como sabes, enero es un mes difícil porque reconocemos los excesos festivos que tanto impactan a nuestra economía. Por ello, te daré unas recomendaciones para superar esta cuesta con éxito.

Identifica la magnitud de tus problemas

¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu historial crediticio? ¿Sabías que tienes la oportunidad de obtener un reporte de crédito especial gratuito cada 12 meses? Parece ser el momento para pedirle al Buró este documento, pues ahí se ve reflejado el estado de tus cuentas, tanto si estás atrasada o no.

Prioriza tus pagos

Asegúrate de cubrir los pagos prioritarios, como las colegiaturas o los impuestos. En este caso te recomiendo buscar financiamiento sin adquirir un compromiso a largo plazo. Es decir, si tus créditos ya están al límite, mejor no tocarlos. En cambio, utiliza una parte de tus ahorros o genera algún ingreso extra para cumplir con tus obligaciones.

Acomoda tus deudas

Ordénalas de acuerdo con el monto y procura mantenerlas todas al corriente. Enfoca tus esfuerzos en sacar primero la que sea menor y conforme las vas liquidando, suma el monto a la siguiente de manera escalonada. Como ves, esta estrategia te ayudará a generar un efecto en cadena para mantener tus créditos bajo control.

Reduce tus gastos

Si tu objetivo es ahorrar, pagar deudas o cubrir gastos importantes, recortar tus consumos es la estrategia más inmediata para lograrlo. Esto es tan sencillo como evaluar tus gastos comunes durante el día y esforzarse por eliminar compras superfluas para darle un mejor uso a ese dinero.

Ajusta tu presupuesto

Si el año pasado no llevabas un control de tus ingresos y gastos, debes comenzar ahora mismo. Te recomiendo descargar una app de finanzas personales y registrar ahí cada compra que hagas. De esa manera podrás ajustar tu consumo y no perderás de vista los pagos importantes.

Ana, espero que estos consejos te resulten muy útiles y nos puedas actualizar sobre cómo mejoró tu situación a lo largo del 2019.

Estimados lectores, eso es todo por hoy. No me voy sin antes decirles que si tienen alguna duda sobre su dinero, pueden enviarla al correo alidinero@resuelvetudeuda.com y les daré respuesta en próximas columnas. ¡Hasta pronto!

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR