La diferencia entre fecha de corte y de pago de tu tarjeta de crédito

Resuelve tu Duda -
Tarjeta de crédito junto a terminal punto de venta
La diferencia entre fecha de corte y de pago de tu tarjeta de crédito. Foto: iStock.

Para las personas que recién sacaron su tarjeta de crédito, hay dos fechas clave que deben aprender cómo funcionan y cuáles son sus diferencias: fecha de corte y pago de tu tarjeta de crédito. A continuación, te lo explicamos.

Te recuerdo, mi nombre es Ali, del Equipo Editorial Resuelve, y quiero ayudarte a resolver las dudas que tengas sobre tu dinero.

Cada artículo aprendemos algo nuevo al analizar las preguntas enviadas por nuestros lectores. Por eso, el día de hoy veremos el caso de Ignacio y las fechas de sus tarjetas de crédito:

Hola, me llamo Ignacio, soy una persona mayor y esto de los bancos siempre me ha resultado algo engorroso. Sobre todo las fechas, hay fecha de corte, pago y no sé qué más. Me gustaría que usted me explique cuál es la diferencia. Gracias”.

Ignacio, gracias por contactarnos. Me da gusto saber que este espacio te brinda la confianza para exponer tus dudas. Entiendo que manejar fechas puede resultar confuso, especialmente si desconoces cuál es la diferencia entre ellas, pero no te preocupes, aquí te lo explico.

Cuando ocupas tus tarjetas de crédito, las transacciones que realizas se registran en un periodo, es decir, un espacio de tiempo de 30 o 31 días. Por ejemplo, si yo compro una blusa en mayo y en julio decido conseguir un nuevo bolso, estas compras quedarán plasmadas en distintos periodos.

¿En qué momento termina un periodo? Ese dato te lo da tu fecha de corte. El día lo establece el banco para marcar el fin del mes de compras, así como el inicio de uno nuevo. 

Sin embargo, a partir de ese momento también comienzan a correr los 20 días que tienes de plazo para realizar tu pago. Por lo tanto, tendrías un total de 50 días de financiamiento con tu tarjeta, es decir, los 30 de tu periodo más los 20 posteriores para pagar, pero no olvides cumplir con tus responsabilidades crediticias.

La fecha de pago establece la última jornada en la que debes cubrir el total de tus deudas o el pago mínimo para mantenerte al corriente con tu banco

Si no lo haces, entonces caerás en mora y comenzarás a sumar intereses. Por ello, para evitarte problemas y adeudos acumulados, lo mejor es volverte totalero y pagar todo antes de que llegue este día.

Tanto las fechas de corte como la de pago, aparecen en tu estado de cuenta, generalmente en la parte superior, pero también podrías comunicarte directamente a tu banco para solicitar el dato. Una vez que tengas esa información, anótala en una libreta, coloca una alerta en tu celular, en el calendario, o algo similar, pero haz lo posible para no olvidarlas o de lo contrario podrías acumular deudas y recargos.

Ignacio, ya para cerrar el tema, vamos a recapitular:

  • Periodo: mes en el que se registran tus compras ante la institución.
  • Fecha de corte: día en el que termina tu periodo, marca el inicio de un nuevo mes para hacer transacciones y comienzan los 20 días de plazo para pagar.
  • Fecha de pago: jornada límite para liquidar tus deudas o aportar el monto mínimo para mantenerte al corriente frente al banco.

¿Qué pasa si no pago después de la fecha de pago?

Al no pagar en la fecha de pago hará que las deudas que tengas en la tarjeta de crédito, se les cobre un porcentaje de interés. El interés que pagas se calcula con base en el total de la deuda, y el porcentaje que haya determinado el banco.

El interés que cobra el banco está explicado en el contrato que hicimos al momento de contratar la tarjeta. La tasa de interés es anual. 

¿Qué pasa si compro el mismo día de la fecha de corte?

Para estos casos, las compras que se hagan el mismo día de la fecha de corte, el banco las considerará para el siguiente periodo.

Espero que esta información te haya servido. Ignacio. No olvides que si cuentas con alguna duda o comentario, puedes escribirme a alidinero@resuelvetudeuda.com y con gusto te responderé en próximas columnas. ¡Hasta pronto!

 

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR