¿Dónde está la ciencia?

Descubre cómo se mueve tu mundo -
Hay lugares, como los museos, donde se es libre de soñar e imaginar. Foto: Gettyimages
Hay lugares, como los museos, donde se es libre de soñar e imaginar. Foto: Gettyimages

Cuando somos niños todos o casi todos, jugamos a ser grandes. Recuerdo que jugaba a ser doctora e intervenía a todos mis peluches por igual, mi hermano soñaba con ser chef y hacía excelentes pasteles de lodo. ¿Y tú, con qué soñabas?

Actualmente, ambos ejercemos profesiones que no se parecen en nada a nuestros sueños infantiles, pero fue justo jugando y conociendo que descubrimos lo qué queríamos ser y no siempre lo descubres en un salón de clases, hay lugares, como los museos, donde se es libre de soñar e imaginar.

Los museos te abren la puerta a un mundo del conocimiento casi infinito, por lo que juegan un papel fundamental en la formación de una persona. Son espacios que ayudan a alimentar la imaginación y la creatividad, además de ser libres y seguros en dónde puede haber arte, ciencia e incluso política. Son lugares que fomentan la exploración, el juego y el aprendizaje.

Existen museos dedicados a comunicar la ciencia, museos inigualables dónde las colecciones están formadas por ideas y conceptos, en ellos se forman pequeños futuros científicos que algún día podrán colaborar en hacer mejor el mundo que habitan.

Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de estos espacios en la vida de un de una persona no obstante, ellos no dejan de trabajar para nosotros y es por ello que es importante conmemorarlos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Museos, decidió que este 10 de noviembre se festejaría (por primera vez) el Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia.

Con este día se busca resaltar el papel que juega la ciencia en nuestras vidas y cómo es que la podemos usar para incrementar nuestro bienestar. Por ello, se decidió que el tema de este año serían los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cuales tienen como meta formar un mejor futuro para toda la humanidad.

Las ciencias naturales, las ciencias sociales, la historia, la filosofía, y otras disciplinas nos permiten entender nuestro entorno desde distintas perspectivas, e imaginar cómo podrán a ser las cosas. Gracias a ellas podemos construir escenarios que nos permitan estar preparados para cambiar nuestro presente y  adelantarnos al futuro, en el cual pueda haber un mejor mundo.

La ciencia nos da las bases para poder generar conocimiento y éste tiene un impacto en la vida cotidiana de todos, desde que encendemos la luz, nos bañamos, tomamos el metro para ir al trabajo, encendemos la computadora en la cual podemos consultar infinidad de cosas, escribimos un texto, el cual se imprime y es parte de un museo, la ciencia está en todo lo que hacemos ¿lo habías notado?

El Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia es una celebración y reconocimiento para todas aquellas instituciones dedicadas a crear y difundir el conocimiento científico, hay que festejarlo en grande, porque sin ellos tal vez, no habría pequeños ni grandes científicos que hoy en día están transformando nuestra vida ¿o tú qué piensas?

Como parte de las actividades del Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia, el MIDE, Museo Interactivo de Economía, será parte del experimento Globe Observer, el cual consiste en descargar una app y observar las nubes y así, poder ayudar a la NASA en su investigación para comprender mejor los cambios de clima y temperatura del planeta.

¿Ya viste las nubes hoy? Se parte del experimento. 

- Daniela Brandt.- Editora de Contenidos MIDE, Museo Interactivo de Economía

*jg

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR