¿Por qué es importante hablar de economía?

En tiempos recientes, México y el mundo están viviendo acontecimientos complejos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En tiempos recientes, México y el mundo están viviendo acontecimientos complejos.

Por un lado, nuestro país enfrenta un alza en el precio de los combustibles, lo que ha incidido de manera gradual en el precio de los productos y servicios que consumimos. Aunado a ello, las constantes advertencias del nuevo presidente estadounidense respecto a sus nuevas políticas comerciales y de migración, han tenido un impacto en la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Y estos son solamente un par de ejemplos de la complejidad del contexto económico y social que vivimos actualmente.

Ante este panorama de coyuntura, los medios de comunicación juegan un papel importante para mantener informada a la sociedad. Día a día estamos rodeados de información, ya sea en la radio camino al trabajo, en el periódico que venden en el metro, o en los noticiarios que vemos mientras desayunamos.

Estamos expuestos a todo tipo de información, sin embargo, muchas veces no es la más veraz e incluso es tendenciosa y alarmista, esto hace que muchos de nosotros lleguemos a tomar decisiones desinformadas.

Frente a la coyuntura económica actual que está viviendo México y el mundo, no deben existir malas interpretaciones. La deficiencia en la información es una desventaja para el desarrollo de la sociedad.

La economía, por ejemplo, es una ciencia difícil de comunicar y que muchas veces se mal interpreta debido a la complejidad de sus términos. Pero, ¿por qué debemos hablar de economía? Principalmente por el momento crítico que enfrenta nuestro país y que puede agudizarse, no por el contexto externo, sino por las decisiones que tome nuestro gobierno en torno al panorama nacional e internacional.

Debemos hablar de economía porque está presente en cada decisión que tomamos y cada una de ellas tiene impacto en nuestra vida cotidiana y también en la economía de nuestro país. 

Es por ello que el MIDE refuerza su misión de mantenerse como una institución educativa que tiene el compromiso de divulgar información pertinente y sencilla, sobre economía, finanzas y sustentabilidad para que las y los ciudadanos puedan generen sus propias explicaciones sobre la realidad que enfrenta México y el mundo.  Así como propiciar espacios de diálogo para que juntos, forjemos un pensamiento crítico que nos haga exigentes ante un panorama adverso. Porque todas y todos somos parte de la economía.

Por Daniela Brandt. Editora de Contenidos MIDE, Museo Interactivo de Economía

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Más de Descubre cómo se mueve tu mundo
PUBLICIDAD
Lo que pasa en la red: