¿Y cómo empiezo mi planeación estratégica?

Startuperos Anónimos -
Detente un rato a pensar, de preferencia solo, en dónde quieres que tu empresa esté el exactamente un año. Foto: Thinkstock
Detente un rato a pensar, de preferencia solo, en dónde quieres que tu empresa esté el exactamente un año. Foto: Thinkstock

Planeación estartégica; tremendo término al que nos enfrentamos. Elevado como recién egresado de un MBA y mucho más sencillo de lo que parece, todo se resume a dos preguntas: ¿Dónde estás hoy? ¿A dónde quieres llegar en un determinado tiempo?

Este tiempo variará dependiendo del especialista en negocios y empresas que consultemos. Para evitar llorar sangre, lo más recomendable es realizarla a un año. Y por más escandalizados que estén los puristas, es importantísimo tener en cuenta que si tus cimientos están lo suficientemente sólidos, tu startup prosperará.

Así que detente un rato a pensar, de preferencia solo, en dónde quieres que tu empresa esté el exactamente un año. Es 5 de febrero de 2016 y tienes que dar resultados en estos temas:

Clientes

¿Cuántos quieres tener? Muchos emprendedores aceptamos “lo que caiga” porque “vamos empezando”. Sin embargo, hay algunos más sabios que prefieren limitar el número y perfil de sus futuros clientes, dependiendo de sus capacidades. Lo cual nos lleva al siguiente punto…

Recursos humanos

¿Cuántas personas quieres tener trabajando contigo? ¿1, 10, 80? Ninguna meta es imposible, pero de estas respuestas dependerá el nivel de crecimiento de tu startup. Recuerda que es a un año esta proyección.

¿Cómo las vas a tener? ¿Por honorarios, todo por fuera, en nómina? Para cualquier emprendedor es bien complicado poder ofrecer prestaciones de inicio. Los costos son altísimos. Ve pensando qué le conviene más a tu empresa.

Dinero para ti

Todos queremos que nuestra startup facture millones, pero eso no quiere decir necesariamente que tú vas a ganar millones. ¿Cuánto dinero quieres tener en un año? ¿Qué cosas quieres poder comprar en 2016?

Intereses personales

¿Qué te llama la atención además del objetivo de tu negocio? ¿La responsabilidad social? ¿El arte? ¿La música? ¿Los viajes? Piénsale y eso se puede convertir en un objetivo para el año que entra en tu startup.

 

Con estos cuatro puntos bien claros, reúnete con tus socios y pídeles que hagan el mismo ejercicio. Vean qué tienen en común y qué cosas son distintas. Este es el primer paso para hacer tu Planeación Estratégica, que desembocará en el plan de negocios.

Y no te limites, ya llegaste bastante lejos siendo emprendedor, es momento de hacerlo como se debe.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR