¿Adiós Millennials, hola Generación C?

Talentos@Work -
Las generaciones podrían no definirse por su edad sino por cómo actúan. Foto: Archivo
Las generaciones podrían no definirse por su edad sino por cómo actúan. Foto: Archivo

Uno de los términos más populares los últimos años es Millennial para referirse a la generación de personas nacidas más o menos desde los años 1980 al 2000. Siendo parte de la también famosa Generación X, para mí y para muchos, puede ser mucho más práctico segmentar audiencias o hasta cierto punto estereotipar personas según el año en que nacieron.

Hace tiempo, platicaba precisamente sobre el punto con alguien que bien podría ser considerado como Millennial porque nació durante esos años, pero tajantemente me decía que estaba en contra de que fuera llamado así o de que se le encasillara de cierta forma sólo por haber nacido en la década de los noventa.

La realidad es que no se necesita haber nacido en esos años para reconocer que vivimos conectados a un Smartphone, o interactuando permanentemente en redes sociales y que los jóvenes no son los únicos cuyo objetivo profesional va más allá de la quincena, sino que buscamos marcar una diferencia y trascender.

Es verdad que el término Millennial es muy limitado, en un artículo publicado por el CEO de Hootsuite Ryan Holmes, hace referencia a lo estrecho y restrictivo que han hecho empresas, reclutadores y mercadólogos sobre esta segmentación.

Por fortuna, ya hay una alternativa. El concepto no es nuevo, exactamente. Sin embargo, no ha tenido la atención que merece – de hecho, ni siquiera se encuentra su definición en Wikipedia. Para las empresas, es tiempo de considerar este término. Me refiero a la Generación C”, menciona en el texto.

El término, dice, se atribuye a Brian Solis, un analista digital que define en 2012 la Generación C como Connected Consumer (Consumidor Conectado), y rompe el esquema de definir a una Generación como el grupo de personas que nacen dentro de un rango determinado de años. Se refiere más a la forma cómo cualquier persona adopta herramientas tecnológicas a su rutina diaria, sin importar la edad; desde redes sociales, teléfonos inteligentes o electrodomésticos “inteligentes”.

Y cada vez es más notoria la forma en que interactuamos diferentes generaciones en el día a día, ya sea en el ámbito profesional como personal, la tecnología permea sin distinción ya sea para colaborar o formar comunidades, así como compartir contenidos, ideas y en general, permanecer conectados con los demás.

La Generación C va más allá de una fecha, puedes tener 15 años (a veces hasta menos) o 75 años y permanecer a este nicho que tiene un lenguaje común, la tecnología. No está determinado por un nivel socioeconómico o a una geografía urbana o rural, el principio y lo que la determina es la conectividad. No se trata de vivir permanentemente conectados y “en línea”, sino pertenecer e interactuar en forma activa con comunidades y redes, generando contenido, compartiendo opiniones y colaborando con retroalimentación sobre nuestros intereses.

Tal vez la tecnología nos esté enfrentando a una redefinición de términos en donde las generaciones deberán dejar de determinarse por un rango de edad, sino por los intereses que comparten y la forma en que permanecemos conectados con nuestro alrededor.

Nos leemos la próxima vez…

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR