Cinco cualidades que debe tener un administrador de proyectos

Talentos@Work -

Todas las empresas funcionan alrededor de proyectos. Se desarrollan estrategias y planes para la creación o implementación de productos o servicios, se ejecutan acciones y se miden resultados, aunque éstos no siempre son los esperados.

Es común encontrarse con proyectos que se salen de presupuesto o que se extienden más allá del tiempo establecido en los requerimientos iniciales, lo que representa en costos y pérdidas para las empresas.

No importa tu función dentro de la empresa, en la actualidad todos los perfiles de puesto están orientados a resolver problemas y sobre todo, poder administrar los recursos y aplicar nuestros conocimientos y tiempo de manera eficiente para implementar con éxito los planes y proyectos en donde estamos participando.

Hace unas semanas, escribimos sobre las cualidades de un líder y éste generalmente, ya sea funcional o estructural, también es un Administrador de Proyectos y como tal es importante que también desarrolle habilidades específicas que contribuyan con la buena ejecución de los planes y proyectos para tener éxito.

Según Isabel García, PMP –Project Management Professional- de Gedosa, empresa que provee soluciones de administración de proyectos, un buen administrador de proyectos debe contar con estas habilidades para facilitar la gestión de proyectos y asegurar el cumplimiento de los objetivos:

Buen comunicador: Un buen administrador de proyectos debe saber comunicar tanto escrita como verbalmente para facilitar la interacción a todos los niveles de la Organización que se ven involucrados en el proyecto.

Conocimiento del proyecto: No es necesario tener la certificación como PMP® para asegurar el éxito de un proyecto, pero es importante que la persona al frente de la administración del proyecto conozca profundamente el área donde se desarrollará el mismo, ya sea construcción, manufactura, sistemas, etc.; así como tener la capacidad de entender los requerimientos relacionados con el tema.

Integrador de equipo: Es determinante que el Administrador de Proyectos tenga una buena relación con los participantes e involucrados en el mismo, sobre todo aquellos que por su definición sean a largo plazo. Aquellos líderes de proyectos que saben trabajar en equipo y sean empáticos con los ejecutores y solicitantes, facilitará el éxito en los proyectos.

Involucramiento en el Proyecto: Según Gedosa, un buen líder de proyecto es aquel que va más allá del seguimiento a juntas o preguntar a los ejecutores el avance de sus actividades, se trata de personas que están involucradas en el proyecto con capacidad de tomar decisiones ante contratiempos presentados en la ejecución del mismo, incluso tienen asignadas actividades determinantes en el desarrollo del mismo; en general se trata de una persona proactiva.

Liderazgo: Busca personas que tengan liderazgo para delimitar los alcances establecidos en el proyecto y para la toma de decisiones. Se necesita alguien que sepa escalar problemas y con visión para anticipar riesgos.

La buena ejecución de un proyecto se refleja de manera directa en la rentabilidad de la empresa y los Administradores de Proyectos que manifiesten habilidades para gestionar de manera eficaz y efectiva el desarrollo de los mismos, sin duda representan un recurso valioso dentro de la organización.

 

Nos leemos la próxima vez…

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR