Descubre lo que tu letra dice de ti como empleado

Talentos@Work -
Podemos identificar los perfiles empresariales más comunes de acuerdo con la escritura de la persona. Foto: Especial
Podemos identificar los perfiles empresariales más comunes de acuerdo con la escritura de la persona. Foto: Especial

Como ya se ha mencionado en otras entradas, la Grafología es una herramienta que permite conocer la personalidad a través de los rasgos de la escritura. Esta técnica estudia los aspectos psicológicos de la persona y es un apoyo que cada vez más empresas están utilizando para conocer mejor a los candidatos para cubrir vacantes en procesos de selección de personal o para identificar el comportamiento de equipos de trabajo.

El análisis grafológico es un método rápido, exacto y económico de diagnóstico para conocer más detalle sobre la personalidad de alguien. Es factible conocer tanto su personalidad como sus habilidades, lo cual ayuda a saber en qué puesto se puede desarrollar mejor una persona además de que permite diseñar una estrategia para incentivar la productividad, creatividad e innovación.

La Grafología es una forma idónea para conocer lo que vive una persona en ese momento, puede servir de diagnóstico para ubicar a la persona más calificada para determinadas funciones o para identificar las áreas de oportunidad que se necesitan desarrollar por los que actualmente forman parte de la empresa.

Según la experta Sandra Cerro, podemos identificar los perfiles empresariales más comunes de acuerdo con la escritura de la persona, ¿en dónde te identificas tú?

El Líder

En general es una persona muy segura de sí misma y con inteligencia emocional. Incluso puede llegar al extremo y catalogarse como soberbio y/o ególatra. Es una persona muy competitiva, de alto grado de inteligencia y astucia, gran creatividad e iniciativa. Puede ser muy orgullosa y generar problemas de empatía y trabajo en equipo.

Este tipo de personas tendrán una escritura que tiende a ser muy grande, donde la firma destaca del texto. Predominará el tipo de escritura con ángulos y poco redondeada. Puede escribir la barra de la “t” por encima de la parte media y en forma de sable. Tenderá a escribir en forma rápida y con tendencia hacia arriba y hacia la derecha, manteniendo la presión firme.

 

El Sentimental

Es etiquetado como la víctima en la organización, busca siempre ganarse el afecto de sus compañeros a través de provocar compasión o lástima. Es de los que piensan que todo lo malo le pasa a él y este tipo de pensamientos suele molestar a los demás cayendo de la gracia de sus compañeros.

Esta persona mostrará una escritura débil, como el comportamiento de la persona, de tamaño pequeño y rebajado, incluso la firma puede ser mucho más pequeña que el texto. Puede mostrar una inclinación hacia la izquierda y un exceso de formas redondeadas. Escribirá muy lentamente y tenderá hacia abajo, mostrará síntomas de ansiedad reflejadas en palabras apretadas o dejando grandes espacios en blanco.

 

El Intrigoso

Es el personaje misterioso del equipo, manipula y utiliza a los otros para conseguir sus objetivos. Tienen maneras para manipular la información a su conveniencia y generalmente están bien informados, incluso antes que los directamente involucrados. Son ambiciosos, desconfiados e individualistas.

Las personas intrigosas tienen una escritura desligada, es decir separada entre letras y palabras, hay incoherencia entre el texto y la firma, es decir no muestran relación. La ambición se reflejará en una escritura ascendente resaltando las mayúsculas que tienden a ser muy grandes, el egoísmo se presentará en letras con rasgos envolventes y escritura regresiva. Tenderá a realizar letras adornadas con óvalos de doble vuelta. La firma será ilegible o envuelta en capas lo que demostrará sus intenciones ocultas.

 

El Solitario

Generalmente es muy aislado, no le interesan los chismes y son personas ajenas al equipo. Prefieren trabajar de manera individual. No participan ni se involucran, tienen poca (o nada) iniciativa, son conformistas y no les gusta trabajar bajo presión o asumir responsabilidades.

Este tipo de personas en convencional, sencilla, su letra será compacta en letras que tienen crestas (l, t, b, d) y valles (q, p, y, g), podrá tener tendencia a inclinarse hacia la izquierda y será predominantemente lenta. Separará las palabras y letras unas de otras.

 

El Extrovertido

Se trata de personas optimistas y agradables para todos, a todos les caen bien. Son carismáticos y les gusta mucho trabajar en equipo, suelen confundir la responsabilidad con la amistad. Es común que busque delegar la responsabilidad aprovechando que nadie se queja, pues su personalidad lo protege.

La escritura será grande y muy extendida, con predominio de curvas y letras redondeadas, tenderá a inclinarse a la derecha y ligará las letras y palabras. Será ágil y rápida con tendencia a la espontaneidad y originalidad.

 

El Conciliador

Trabaja siempre con una sonrisa en el rostro, generalmente se enfrenta a los problemas con buen sentido del humor y de buena manera. Encuentra solución a problemas de manera pacífica y sin alteraciones. Es paciente y tiende a conciliar en conflictos destacando su sensatez. Sin embargo, tratará de imponerse pero generará empatía con su equipo.

Es de escritura regular y de tamaño normal, es legible y sin choques entre líneas, ordenado, limpio. Predominan las curvas y letras redondeadas, resaltará la congruencia entre el texto y la firma. La inclinación será con tendencia hacia la derecha sin ser excesiva.

 

El Agobiado

Son aquellos que siempre están preocupados por algo, se complican la vida a sí mismos y son poco prácticos, no saben organizar su tiempo y son muy lentos a la hora de trabajar. No les gusta el trabajo bajo presión, pero no rehúsan las tareas y responsabilidades, incluso se comprometen aun sabiendo que no podrán cumplir.

Se observa una escritura irregular, desorganizada y con signos de poca planeación, como márgenes desordenados o palabras cortadas. Mostrará ansiedad a través de la separación excesiva de palabras dejando huecos notables entre líneas.

 

El Complaciente

Se preocupa más por los problemas de los demás que por los de sí mismo. Incluso deja de hacer sus tareas por ayudar a los demás. No sabe decir que no y buscan siempre el reconocimiento de los demás.

Tendrá una escritura fina y frágil, generalmente es pequeña o estrecha, predominan las curvas y poca presión, variará la inclinación fluctuando de izquierda a derecha y mostrará poca consistencia.

 

El Invisible

Es perseverante y se concentra en su trabajo, es puntual, responsable, callado. No molesta a nadie y suele ser antisocial. Es conformista y sin aspiraciones. No se compromete más allá de lo que se le asigna.

Es de escritura regular y constante, muy organizada y legible, no choca entre líneas. Es de tamaño normal y hay gran congruencia con la firma, predominan las formas curvas y se limitará a la zona central del texto. Tenderá a inclinarse hacia la derecha.

 

 

Hemos distinguido los perfiles más comunes dentro de la organización, son nueve tipos de personalidad en donde puede identificarse casi a cualquier miembro del equipo. ¿Tu cómo eres? ¿Distingues a tus compañeros de trabajo?

Como hemos mencionado, con un análisis grafológico podemos identificar cómo es la personalidad de alguien en ese momento, no es determinante y se encuentra en constante cambio y evolución, las circunstancias y eventos por los que pasa una persona, serán determinantes en la forma de escribir.

Si identificas algún rasgo que no te gusta, intenta modificar la forma como escribes y poco a poco verás cambios en la forma en que te conduces.

Nos leemos la próxima vez…

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR