Falta talento, no trabajo...

Talentos@Work -
Ni no hay esfuerzo para conseguir los objetivos se está destinado al fracaso. Foto: Archivo
Ni no hay esfuerzo para conseguir los objetivos se está destinado al fracaso. Foto: Archivo

Recientemente, Manpower una de las empresas de Capital Humano más grandes del mundo publicó uno de sus estudios que revela que aproximadamente el 40% de los empleadores están enfrentando dificultades para cubrir posiciones de trabajo.

Mucho leemos sobre la falta de empleo y la poca oferta de vacantes en el mercado laboral, sin embargo, el estudio revela que no necesariamente hay una escasez de trabajo sino que los perfiles de los profesionales no se están ajustando a lo que buscan las empresas.

Según muestra la imagen, entre las principales razones por las que los empleadores no pueden cubrir posiciones de trabajo están la falta de experiencia y mayores expectativas salariales.

Fuente: Manpower

Estos datos sin duda revelan un fenómeno que está siendo cada día más evidente: las empresas quieren contratar personal joven que por la edad no tiene la suficiente experiencia, pero que busca altos niveles de compensaciones porque el mercado eleva los tabuladores de vacantes que no puede cubrir.

Suena a un círculo vicioso y para romperlo, deberá ser necesario un cambio de mentalidad tanto para las empresas como de los profesionales.

Las empresas deben determinar los perfiles de puesto no solamente en función de la edad, si no de las habilidades que se requieren para el mismo. Es muy frecuente encontrar posiciones que se limitan a un rango de edad que no supera los 35 años de edad, 40 si bien te va. ¿Y los profesionales mayores de 40? ¿Qué pasa si te quedas sin trabajo después de esa edad? Muchas veces, gente de gran capacidad y experiencia, literalmente se las ve negras para poder encontrar un empleo después de esa edad, porque “ya están viciados”, “los jóvenes son más moldeables a la filosofía de la empresa”, “un millennial es más productivo”, “estamos renovando la empresa con personal más joven con ideas innovadoras” y automáticamente son descartados por un factor de edad y no por conocimientos o habilidades.

También es cierto que las personas debemos cambiar, según Mara Swan EVP Global Strategy and Talent de Manpower, “La empleabilidad depende menos de lo que ya sabes y más de tu facilidad para aprender, aplicar y adaptar”. En un mundo donde sobre todo la tecnología cambia rápidamente, es verdad que no podemos quedarnos con lo que nos enseñaron en la escuela, nunca mejor aplica el dicho de renovarse o morir, y nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios y aprender nuevas –y mejores- formas de hacer las cosas para poder mantenernos vigentes y competitivos en el mundo laboral.

Hoy más que nunca, nos enfrentamos a un cambio de mentalidad, tanto empresas como profesionales debemos modificar nuestra visión sobre la definición de los perfiles de puesto y la forma en que las personas nos adaptamos a éstos. Las empresas no pueden definir posiciones laborales del siglo pasado buscando cubrirlas con profesionales que se están preparando para tener visión hacia el futuro.

Nos leemos la próxima vez…

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR