La importancia de aprender a delegar

Talentos@Work -
Por miedo a que los empleados no cumplan con sus tareas no se delega como debería. Foto: Archivo
Por miedo a que los empleados no cumplan con sus tareas no se delega como debería. Foto: Archivo

Dicen que “cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta” y eso hace que muchas veces el gato (o el jefe) termine por no irse nunca o por controlar de tal forma las actividades del equipo que cuando no está todo se queda paralizado.

Nadie sabe cómo reaccionar, qué hay que hacer, qué pendientes se tienen que resolver, los clientes también reaccionan esperando solución y el tren que venía con una marcha constante se frena de pronto con un alto de emergencia que afecta toda la estructura de la empresa, sobre todo cuando hablamos de empresas pequeñas.

Sí, nadie es indispensable dentro de una organización, pero la ausencia –voluntaria o involuntaria, de un tomador de decisiones que controla y no delega responsabilidades a su equipo afecta y detiene procesos que pueden seguir aún y cuando el mando no esté presente.

¿Quién es más responsable de una situación así? ¿El jefe? ¿El equipo? Yo creo que todos, en mayor o menor grado, todos debemos ser responsables de asumir y establecer funciones más allá de lo que “nos toca”.

Si bien el jefe debe asumir una función de guía y aprender a delegar responsabilidades y decisiones al equipo, el problema es que muchas veces no se hace porque se tiene la percepción de que nadie hará el trabajo mejor que uno mismo, y es verdad, nadie más que uno hará un trabajo como a uno le gustaría que lo hiciera, porque cada quien tiene una manera diferente de ver las cosas y de resolver problemas.

Por otro lado está el equipo que está bajo la sombra protectora de una figura que absorbe toda la responsabilidad y que, como niños, no toman decisiones y solo reaccionan a lo que les dicen que tienen que hacer, están instalados en una zona de confort donde hago sólo lo necesario sin ir más allá de lo que me piden, sin arriesgarme a decidir, asumir y aunque sea equivocándome, aprender y crecer.

Hay un término en inglés que se refiere a ser “accountable”, va más allá de ser responsable, es hacerse cargo, tomar las riendas de las actividades y asumir los resultados. ¿Te vas a equivocar? Seguramente, pero es mejor hacer algo que quedarse paralizados.

Muchas veces un jefe no delega responsabilidades porque no identifica personas que puedan hacerse cargo de tomar estas decisiones, de asumir y resolver. Si tu jefe o superior es así, intenta salir de ese grado de protección y control que ejerce el jefe (que muchas veces no sabe ni siquiera que es así o cómo delegar) para que cuando él no esté, los demás te vean como el líder funcional que mantendrá el tren sobre la marcha y que en un futuro no muy lejano seguramente se convertirá en ese jefe que le cuesta tanto trabajo delegar.

Nos leemos la próxima vez…

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR