Sin no existiera esto en los lugares de trabajo nada tendría sentido

Talentos@Work -
Otro beneficio de la confianza es que en estas empresas la rotación de personal es menor hasta en un 50% comparada con aquellas firmas que no son muy confiables en el mercado. Foto: Pixabay
Otro beneficio de la confianza es que en estas empresas la rotación de personal es menor hasta en un 50% comparada con aquellas firmas que no son muy confiables en el mercado. Foto: Pixabay

Hace poco escuchaba sobre la importancia que tiene confiar en alguien para tener éxito, en la vida personal y en lo profesional, la confianza es un pilar importante para generar un cambio positivo en cualquier aspecto.

La confianza es la balanza por la cual pasamos prácticamente todas las decisiones que tomamos todos los días. Cuando nos presentan a alguien, antes de escuchar su nombre, ya hicimos un juicio de confianza sobre esa persona, decidimos si confiamos en ella por el lenguaje no verbal que percibimos; cuando confiamos en el cajero de la tienda cuando nos da el cambio de las cosas que compramos y no revisamos que sea correcto; cuando te subes a un taxi y crees que el chofer conoce el mejor camino y manejará con precaución, etc.

En el ámbito profesional cómo podemos medir la confianza, acelerar su crecimiento o reconstruirla en caso de haberla perdido. Tal vez un claro ejemplo es la crisis por la que pasa actualmente la armadora de coches Volkswagen tras el escándalo mundial provocado por la alteración de los motores diésel y los niveles de contaminantes reportados muy superiores a las normas establecidas.

Sin dudarlo, la imagen de la empresa se ha visto muy afectada y pasó de ser una empresa confiable a ser etiquetada como una empresa que engaña a sus clientes, a sus accionistas y a las entidades regulatorias en la materia.

Es claro que VW está trabajando para reconstruir su imagen y generar nuevamente la confianza que una vez tuvo en el mercado, pero ¿cómo medir la confianza? Y sobre todo, ¿cómo medir sus beneficios dentro de la empresa?

En un estudio realizado por la empresa de consultoría Price Waterhouse Cooper de Malasia encontraron 3 indicadores con los cuales se puede medir el nivel de confianza que se tiene sobre una marca:

Competencia.- La empresa hace con lo que dice. La gente espera que una firma sea confiable y transparente en su proceder. Y tal vez este punto es lo que afectó primero a Volkswagen y lo que claramente están tratando de reconstruir, declarando qué ocurrió, las fallas en las que incurrieron y las consecuencias que enfrentarán al respecto.

Experiencia.- La empresa cumple con lo que promete. Uno espera que las empresas sean receptivas a las quejas, que escuchen la retroalimentación de sus clientes y actúen para corregir cualquier falla u omisión. Retomando el caso VW y la forma en que están resarciendo los daños, hace poco declararon que realizarían los ajustes necesarios a los clientes afectados además del pago de indemnizaciones y multas provocadas por la alteración realizada.

Valores.- Es el nivel de credibilidad que se tiene en la empresa. La gente busca identificarse con las empresas y que éstas cumplan con sus necesidades además de asumir el impacto y su responsabilidad social. Por ejemplo la promoción que está haciendo la marca de cervezas Stella Artois en donde al adquirir una edición especial del producto se estará ayudando por 5 años a llevar agua a comunidades sin acceso a agua potable.

Y ¿cómo contribuye la confianza para el éxito de las empresas? Primero, en fidelidad del cliente, según datos del Foro Económico Mundial, un alto nivel de liderazgo, confianza y desempeño de las empresas podrían incrementar la lealtad de los clientes hasta en un 44%, dando como resultado que generalmente estas empresas superan las proyecciones esperadas por los analistas financieros.

Otro beneficio de la confianza es que en estas empresas la rotación de personal es menor hasta en un 50% comparada con aquellas firmas que no son muy confiables en el mercado.

Análisis financieros de los últimos 10 años confirman una relación directa entre los niveles de confianza y los ingresos de las empresas.

Sin embargo, siempre hay que considerar que las empresas son formadas por personas y en la medida en que los que conformamos las empresas seamos confiables, el nivel de confianza de nosotros y de la empresa será mejor.

Y tú ¿confías en la empresa donde trabajas? ¿Qué haces para incrementar la confianza de los clientes en tu empresa?

Nos leemos la próxima vez…

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR