Cómo potenciar tu productividad y la de tu negocio (Parte 1)

Tiempo de estrategia -
La organización del uso del tiempo es esencial para alcanzar la productividad y ésta sólo se produce cuando somos “proactivos”. Foto: Pixabay
La organización del uso del tiempo es esencial para alcanzar la productividad y ésta sólo se produce cuando somos “proactivos”. Foto: Pixabay
A partir de este artículo tocaremos un tema clave en la ejecución estratégica empresarial: la productividad.
 
Expondremos cómo puede lograrse, además de los elementos que la conforman y conceptos relacionados. Según el diccionario, Productividad significa: Engendrar, procrear, criar. Dícese propiamente de las obras de la naturaleza y, por extensión, de las del entendimiento: procurar, originar, ocasionar.
 
En términos prácticos y de acuerdo con nuestra experiencia en ayudar a muchas compañías a ser más productivas, Productividad Ejecutiva es hacer más con igual o menos recursos y sin duda alguna, la máxima prioridad para alcanzar el éxito, es el incremento de la misma, tanto individual como de los equipos de trabajo. 
 
 
Es potenciar y transformar nuestras ideas en hechos, en acciones y en todo aquello que emprendamos en diversos campos de nuestras vidas y por supuesto, en nuestras empresas, propias o de terceros.
 
Según John Nashbit en su libro 'Megatendencias', la solución para lograr la productividad en las compañías es entrenar gerentes para dirigir grupos de gente, potencializando su eficiencia, por lo cual, es nuestro interés dirigirnos a niveles directivos y gerenciales y hacerles la invitación de implementar sistemas o metodologías que logren dirigir sus acciones hacia la Excelencia y Desarrollo y a encaminar los grupos de trabajo y equipos hacia una competitividad mayor.
 
Por su parte, Tom Peters, en su libro 'En busca de la Excelencia', nos comunica que “la Productividad es una medida de la producción en un período de tiempo”. 
 
Para lograr esto, tenemos que saber qué actividades impactan más o producen el mayor número de resultados. A estas actividades se las llaman “Prioridades” y el tiempo que les dediquemos a éstas debe ser mayor.
 
De acuerdo con las Leyes de Pareto, el 20 por ciento de nuestras actividades producen aproximadamente el 80 por ciento de nuestros resultados. Por esto, la organización del uso del tiempo es esencial para alcanzar la productividad y ésta sólo se produce cuando somos “proactivos”.
 
Para administrar productivamente nuestro tiempo, valoremos todas aquellas cuestiones importantes, pero que no son urgentes; estas actividades requieren de mayor organización, eficacia e iniciativa; así como de disciplina, preparación y planeación constante. Si descuidáramos este aspecto, caeríamos en crisis tarde o temprano.
 
Un Sistema de Organización adecuado nos permite movernos dentro de nuestras “Prioridades”, que se desenlazan a través del desarrollo de actividades importantes, pero no son necesariamente urgentes y que son precisamente las que nos darán mayor Productividad.
 
Nuestras investigaciones nos han llevado a la conclusión de que un Sistema de Organización, para que sea excelente, debe manejar las siguientes funciones ejecutivas: 
 
Planeación estratégica, establecimiento de objetivos, de tipos de evaluación y de metas concretas para lograrlos, desarrollar una excelente metodología para la toma de decisiones, tener calidad en nuestra administración del tiempo, una estimulación cotidiana del desarrollo personal, un control adecuado de nuestras delegaciones, una planeación eficiente de juntas de trabajo y proyectos, contar con un método de creatividad dinámico y práctico, hacer una revisión constante de prioridades y contar con una buena administración de la comunicación. 
 
En la siguiente entrega hablaremos de la excelencia en la productividad.
 
Lo invitamos a aplicar estas recomendaciones en su empresa y en sus proyectos personales ¡mucha suerte!
 
Eustaquio Martínez del Río es fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting (www.logosconsulting.com.mx y @MxLogos), con más de 22 años de experiencia en proponer la Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas con éxitos probados.
 
kgb

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR