Desarrolla tu potencial creativo con estas tácticas

Tiempo de estrategia -
Recuerde que la innovación basada en la creatividad, le dará ventaja competitiva para posicionarse y adelantarse a sus competidores. Foto: Pixabay
Recuerde que la innovación basada en la creatividad, le dará ventaja competitiva para posicionarse y adelantarse a sus competidores. Foto: Pixabay
Entregamos aquí, estimado lector, la última parte de la importancia de la creatividad para el incremento de la productividad. 
 
En el artículo anterior hicimos referencia al potencial creativo. Existen varias tácticas para desarrollarlo, aquí exponemos varias, algunas de ellas se utilizan desde hace tiempo, pero siguen siendo efectivas:
 

Tormenta de ideas

 
Esta técnica relativamente sencilla consiste en permitir en un ambiente estable y tranquilo, sin interrupciones, el flujo de ideas de forma intuitiva, sin hacer críticas. 
 
Cuando se aplica en grupo, es mejor. Cada persona escribe o dice todas las posibles soluciones o propuestas que le pueden venir a la mente respecto a la resolución de un problema o el desarrollo de un proyecto. 
 
Posteriormente, éstas se van analizando hasta que se hayan agotado todas las alternativas y se evalúan para elegir la mejor opción. Sin embargo, esta técnica se inclina más hacia el pensamiento lógico y racional, o sea, el lado izquierdo de nuestro cerebro.

 

Mapeo mental

 
Nos permite tener acceso a ambos hemisferios del cerebro en una forma inmediata y consiste básicamente en que, a través de una idea central, la cual representamos con un dibujo, perfil, o símbolo, vamos generando en un proceso no lineal, un proceso espontáneo, ideas relacionadas con la central, sacando ramificaciones como si se tratase de la copa de un árbol permitiendo una libre asociación y utilizando colores para estimular nuestro lado derecho del cerebro y nuestra creatividad. 
 
Agregamos dibujos que pueden representar mucho más que una palabra, dado que pueden estar cargados de representaciones emocionales o estados de las cosas que nos permiten observar varios conceptos, ideas o palabras en un solo símbolo o grafismo. 
 
Utilizar una música instrumental, armónica, ágil durante este ejercicio, nos ayuda a liberar ese potencial creativo, sensibilizándonos en una atmósfera relajada, continua y sin interrupciones. 
 
Al realizar estos pasos, podremos sentir cómo vamos “viajando” por nuestra mente a diversas áreas simultáneamente, aportando más conceptos e ideas a ese tema o idea central.
 
Las aplicaciones de esta técnica en los negocios pueden variar, podemos utilizar el mapeo mental para la organización, resolución de problemas, nuevos proyectos, presupuestos, resúmenes, exposiciones ante un consejo o ante un cliente. 
 
Nos permite escuchar activamente y tomar la esencia de una conferencia o de una lectura al asociar las imágenes, gráficas y colores con las ideas; nos permite también, mejorar nuestra memoria.
 
Ser un pensador con mayores recursos es quizá el mayor beneficio de desarrollar el mapeo mental y dentro de esos recursos, el acceso a nuestro lado derecho del cerebro: el intuitivo, pre lógico, que es donde se ubica la imaginación y el pensamiento no lineal y donde, también se encuentra la visión o visualización del todo. 
 
Esto es lo que nos permite calificar a esta técnica como una herramienta extraordinaria para la productividad ejecutiva que se requiere hoy en día.
 
La velocidad es otra de las características del mapeo mental, dado que normalmente se hace muy rápido y puede contener grandes cantidades de información en muy poco espacio. 
 
Precisamente el utilizar símbolos, claves, números, códigos, ideas representadas en figuras, íconos, logotipos y escenas, nos permite tener presente una gran cantidad de información organizada aunque el proceso para encontrarlo es “no lógico”, “no lineal”, “no racional”, sino como comentamos anteriormente, es intuitivo y pre lógico.
 
Enseguida otras recomendaciones para desarrollar su potencial creativo:
 
  • Haga ejercicios de visualización neurolingüística (en esta columna abordamos el tema previamente).
  • Piense que es creativo, porque realmente lo es, explore y perfeccione las técnicas de Tormenta de ideas y Mapeo mental.
  • Desarrolle la posición de “el observador”, vea las cosas desde afuera, esto le permitirá visualizar todo a partir de una perspectiva diferente y tener mayores y mejores soluciones. 
  • Trabaje duro, recordemos las palabras de Thomas Alva Edison, uno de los más grandes inventores de este siglo, quien comentaba: “La invención es el uno por ciento de la inspiración, pero el noventa y nueve por ciento es puro trabajo”. Sea abierto a la crítica, tome consejos, desarrolle su plan y trate de tener una imagen mental del producto o servicio terminado.
  • Intente utilizar más su lado derecho del cerebro. Antes de pasar a un proceso cualitativo, genere el cuantitativo de las ideas. Recordemos las palabras de Albert Einstein: “El regalo de la fantasía ha significado más para mí, que mi talento para resolver paradigmas”.
 
Recuerde que la innovación basada en la creatividad, le dará ventaja competitiva para posicionarse y adelantarse a sus competidores, ofreciéndole a usted mayores utilidades y satisfacciones al ser un “Líder creativo”.
 
Eustaquio Martínez del Río es fundador y director ejecutivo de Logos Consulting (@MxLogos), con más de 24 años de experiencia en proponer la Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas con éxitos probados.
 
kgb 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR