Descubre qué es la estrategia (Parte 2)

Tiempo de estrategia -
En el artículo anterior decíamos que definir la estrategia de una empresa ha sido catalogado como una ciencia, pero es también un arte que conlleva no sólo inteligencia racional, sino también creatividad y visión holística, así como también un análisis de sus partes. 
 
Asimismo, comenzamos exponiendo los dos primeros subprocesos para hacerlo y prometimos continuar con el tema del mapeo mental. 
 
 
Foto: Especial
 
Si bien, en el mapa que acaba de observar no se alcanzan a ver los detalles, dado que estos mapas normalmente miden 2x2 metros y son construidos a través de la inteligencia, creatividad, experiencia, conocimiento y juicio de los directores de empresas participantes donde los círculos concéntricos van reflejando años y van creciendo hacia fuera; próximo año, próximos dos años, próximos tres años, próximos cinco años y se van plasmando las ideas y proyectos, se van discutiendo en un contexto de las cuatro perspectivas estratégicas: financiera, del cliente, de procesos y de aprendizaje y desarrollo.
 
Sin embargo, esos proyectos también se integran en el contexto actual de las diferentes direcciones que tome la organización, pero sin límites. Como sabemos, todas las funciones de las diferentes direcciones interactúan entre sí y llevan incluso a cabo parte de los procesos que cruzan a la organización. 
 
En este contexto, hay organizaciones que han dado un paso más allá en su estructura organizacional y han definido puestos donde son dueños de los procesos y no de las funciones, o bien, son dueños de una perspectiva, es decir, de los objetivos estratégicos que se derivan por ejemplo: de la perspectiva del cliente, de la perspectiva financiera o de los procesos, pero también hay funciones en la dirección que permiten analizar las relaciones causales entre estos objetivos vistos como un proceso. Profundizaremos en esto más adelante. 
 
Una vez que se ha plasmado este mapa estratégico, se discute, se opina, se agrega, se modifica, se pule, se le puede poner arte y, finalmente, es plasmado en uno o varios párrafos donde se sintetiza la visión que quiere alcanzar la organización.
 
Lo anterior lo podemos sintetizar aún más a través de un análisis de las palabras clave que constituyen esta visión.
 
Ejemplo 1 (Asociación líder):
 
Visión:
Lograr eficiencias con las empresas en México regulando y certificando sus procesos de comercio electrónico, otorgándoles servicios de valor agregado para su implementación masiva y vinculando a las PyMES con las soluciones que requieren para lograrlo, impactando así en la competitividad del país.
 
Ejemplo 2 (Empresa de multimedios):
 
Visión:
Ser un grupo multimedios líder, consolidado en segmentos de mercado que genere información, innovación e interacción útil a nuestro público objetivo, proyectándonos como referente de vanguardia que supere las expectativas de nuestros clientes.
 
En el siguiente párrafo hemos resaltado con negrillas aquellas palabras clave de esta visión.
 
Asociación líder:
 
Lograr eficiencias con las empresas en México regulando y certificando sus procesos de comercio electrónico, otorgándoles servicios de valor agregado para su implementación masiva y vinculando a las PyMES con las soluciones que requieren para lograrlo, impactando así en la competitividad del país.
 
Empresa multimedios:
 
Ser un grupo multimedios líder, consolidado en segmentos de mercado que genere información, innovación e interacción útil a nuestro público objetivo, proyectándonos como referente de vanguardia que supere las expectativas de nuestros clientes.
 
Se ha trabajado con el equipo directivo para llegar a la esencia de la visión, ya que tenemos definido esto, se puede tener claramente expuesto y fácil de comunicar la visión en una frase (no mayor a siete palabras) una visión sintetizada que podamos comunicar a la organización, a proveedores, a alianzas estratégicas, mercado en general, dónde y cuándo nos convenga y con los medios adecuados. 
 
Finalmente tenemos un gran mapeo mental donde quedan perfectamente definidos todos los nuevos proyectos, programas y objetivos estratégicos de la organización que regirán las grandes tendencias que se sintetizarán posteriormente en un mapa estratégico para ser después traducido a un Balanced Scorecard.
 
Ejemplos:
 
Asociación:
“Plataforma para el comercio electrónico negocio a negocio”
 
Empresas de Medios:
 “Medios para emprender y transformar”
 
El siguiente paso es la Actualización de la Misión; completa y sintetizada. 
 
A qué nos referimos con la misión completa y sintetizada ¿se preguntará Usted de inmediato? sí, es importante considerar que una misión está completa, sí, y sólo si está descrita y definida la interacción que tendrá con todas las partes con las que interactúa, a saber: 
 
a) Clientes
b) Accionistas
c) Colaboradores
d) Proveedores
e) Gobierno
f) Sociedad
g) Medio Ambiente
 
Muchas son las misiones con las que nos hemos enfrentado en más de 22 años de experiencia en consultoría, donde organizaciones de “primer nivel” no tienen definida su misión de forma completa, normalmente la enfocan únicamente hacia el cliente, pero se olvidan de la necesidad que conlleva el que exista una claridad en el intercambio de energías y de bienes económicos que suceden con los otros actores.
 
Por ejemplo, si no tomamos conciencia y si no tenemos una filosofía  organizacional clara con respecto al mundo en que vivimos, pues pregúntese Usted: ¿qué es lo que vamos a entregar a nuestros descendientes?  
 
El descongelamiento de los polos, no es una broma, el deterioro de la capa de ozono es una realidad, el cáncer en la piel va en aumento y entre otras grandes cuestiones la riqueza que contiene la biodiversidad México; ocupa el sexto lugar en biodiversidad en el mundo, si no atendemos todos estos elementos estaremos mermando nuestro propio entorno.
 
Si bien comprendemos el alcance que debe de tener una misión, entonces ahora debemos de poderla transmitir claramente a la organización, para esto es importante hacer un ejercicio de sintetización, es decir, de resumir en una frase no mayor a siete palabras la esencia misma de lo que pretendemos dentro de la organización.
 
En este contexto hemos formulado ya la misión, de tal manera que podemos ahora analizar bajo las siguientes preguntas:
¿Cuál es el propósito de la organización?
¿Cuál es su deber ser?
¿Cuál es su razón de existir?
 
Esto debe ser sintetizado a través del análisis de palabras clave del paso anterior, de la descripción completa de la misión  y al mismo tiempo tener en mente el futuro de la organización, para después regresar nuevamente a nuestro presente y poder analizar, y en su caso redireccionar la razón de ser, el propósito de la misma organización. 
 
Ejemplo: De decir “Con el médico para sus pacientes” puede cambiar a “Con el médico para tu salud”. Esto es más fácil de comunicar, retener y aprender.
 
Eustaquio Martínez del Río, Fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting  (www.logosconsulting.com.mx y @MxLogos), con más de 22 años de experiencia en proponer la Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas con éxitos probados.
 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR