El control de la mente para lograr tus objetivos

Tiempo de estrategia -
Cada una de las experiencias vividas tienen un paralelo en la mente que nuestro cerebro maneja, de tal manera que podemos recordar y volver a “sentir” frío o calor cuando lo hubo. Foto: Pixabay
Cada una de las experiencias vividas tienen un paralelo en la mente que nuestro cerebro maneja, de tal manera que podemos recordar y volver a “sentir” frío o calor cuando lo hubo. Foto: Pixabay
En el artículo anterior comenzamos a hablar de la programación neurolingüística como un método que ayuda a ejercer el control de nuestra mente y en consecuencia, que ayuda a nuestra productividad, aunque ya no es una práctica tan nueva, nosotros lo recomendamos por ser efectivo.
 
Uno de los principios sencillos pero fundamentales de nuestra mente es que ésta sólo acepta mensajes positivos. Este es el primer principio neurolingüístico. Por un momento cierre los ojos y escuche que alguien le dice: “no pienses en la rosa roja”. Como usted habrá notado, lo primero que hizo fue visualizar la flor. Con esto demostramos el hecho. 
 
 
Ahora, no piense en su nombre…, seguramente sí lo hizo. Tenemos que afinar la claridad de nuestra comunicación, ya que cada vez que decimos algo, la persona receptora al percibirlo, genera una imagen mental en la que visualiza aquel mensaje que nosotros hemos mandado. 
 
Es decir, si le decimos a alguien “no te preocupes”, o “no corras”, o “¿no me pasas el agua?”, la persona receptora pensará y generará una imagen mental de acuerdo con el mensaje. 
 
Un mensaje claro y positivo en términos neurolingüísticos, correspondiente a los ejemplos anteriores será, en vez de “no te preocupes”, “está bien”, en vez de decir “no corras”, será “camina despacio”.
 
Cada vez que emitimos un pensamiento y se genera una visualización del mismo, se envía, según investigaciones del doctor Deepak Chopra, un mensaje al subconsciente que éste trata de igualar. Por eso es tan importante mantener pensamientos positivos en nuestra mente.
 
Si lo expuesto se conociera a un nivel cultural masivo no se harían los despilfarros en programas o campañas que más que bien, causan daño, tales como “Di no a la piratería”, la cual evoca la práctica de la misma o “Di no a las drogas” o “Por un México sin mentiras”. 
 
Mensajes consistentes y claros para ser aprendidos por el público son: “Respeta los derechos de Autor, el código civil establece pena sin derecho a fianza”, o “Respeta tu cuerpo”, o “Por un México honesto”, estos pensamientos son congruentes con el mensaje que se quiere emitir sin negatividad.
 
Al hecho de visualizar algo con los ojos cerrados, le llamamos el “ojo de la mente”. Ahora concéntrese y trate de escuchar un trueno, ¿lo escuchó, verdad?, pues a esto le llamamos el “oído de la mente”. 
 
Asimismo, cada una de las experiencias vividas tienen un paralelo en la mente que nuestro cerebro maneja, de tal manera que podemos recordar y volver a “sentir” frío o calor cuando lo hubo, estas sensaciones y sentimientos están almacenados en nuestra memoria, en nuestra mente pueden a voluntad ser manejados y modificados pero aún más importante, pueden ser “generados”. Este es el segundo principio de la neurolingüística.
 
Hagamos otro ejercicio: Recuerde un día en que haya regalado flores, traiga ese recuerdo al presente. Rememore a la persona a la que se las obsequió, véalas, huélalas, reviva el momento, dele más luz a esta imagen, observe los colores, agrande la imagen, recuerde y oiga claramente lo que se estaba diciendo a Usted mismo y lo que le decía a esta persona, recuerde esa agradable sensación, ahora siéntala, inunde su ser con este sentimiento extraordinario del dar, del regalar. Usted se siente muy bien, pleno y satisfecho.
 
Acaba de traer un recuerdo a través de un ejercicio neurolingüístico. 
 
El tercer principio de la neurolingüística dice que nuestra mente funciona a través de patrones de pensamiento, es decir caminos y formas de pensar, una secuencia en la que nuestros pensamientos van caminando y se producen imágenes mentales, configuraciones que están almacenadas en nuestra memoria, en nuestra mente.
 
Estos patrones de pensamiento funcionan en forma diferente en cada persona. Se han identificado alrededor de 12 patrones de pensamiento en el ser humano, por dar el ejemplo de uno de ellos, la gente piensa en lo individual o colectivamente cuando expresa un pensamiento, dice: “yo voy a hacer esto” o “vamos a hacer esto”.
 
Usted puede tratar de identificar cuáles son algunos de sus principales patrones mentales y analizar, a través de la comunicación consigo mismo, si son convenientes y si no, puede modificarlos, si es que así lo desea. Lo dejo con este último ejercicio. Inténtelo.
 
Eustaquio Martínez del Río es fundador y director ejecutivo de Logos Consulting ( @MxLogos), con más de 23 años de experiencia en proponer la Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas con éxitos probados.
 
kgb 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR