Innovación: Un aspecto clave de la organización

Tiempo de estrategia -
Actualmente existen un número importante de productos o servicios que constituyen una auténtica innovación en su organización, integrando características que sorprenden debido a la cantidad de atributos novedosos que incluyen y que además son de uso cotidiano. 
 
Destacan a modo de ejemplo productos como la mermelada light, los dulces para diabéticos, el pan integral con linaza, etcétera.
 
Pero ¿Cuál es la clave para la creación de dichos productos? 
 
Sin duda, lanzarlos al mercado requirió una calidad o sabor aceptable en todos ellos, pero más allá de eso, un aspecto fundamental para conseguir la innovación es analizar la forma en que nos diferenciamos de nuestra competencia. En este sentido, tener una visión que considere el largo plazo será de gran ayuda. 
 
Debemos preguntarnos: ¿Cómo puedo crear valor sostenido en el largo plazo? ¿Cómo puedo adaptarme rápidamente a los cambios en el mercado?
 
Las preguntas anteriores sin duda encuentran parte de su respuesta en el concepto de innovación. 
 
Una estrategia innovadora, aunada a una capacidad de ejecución impecable, cristaliza ese gran salto hacia los resultados extraordinarios y hacen que pasemos de los éxitos circunstanciales a los duraderos.
 
Todo director de empresa está en la búsqueda constante de iniciativas que apoyen e impulsen el logro de su plan estratégico, por eso es esencial formalizar un proceso en las organizaciones que permita identificar aquellos proyectos que ayuden a alcanzar las metas. En este sentido, la innovación juega un papel esencial.
 
Es este el momento en el que la creatividad, innovación y habilidades emprendedoras con las que contamos en nuestro país, salgan a flote. 
 
Es tiempo de repensar el futuro de nuestras organizaciones y capitalizar todo el talento humano que existe en las empresas. Este es uno de los retos más grandes que tenemos y para ello debemos analizar la forma en que facilitamos el proceso creativo. 
 
Se requiere definir un modelo en el que se incentive e impulse permanentemente a la organización.
 
Formalizar el proceso creativo tiene como objetivo crear un impacto significativo mediante la implementación de ideas diferenciadas, generadas a través del análisis, inteligencia y conocimiento del mercado, aprovechando todo nuestro potencial y recursos. 
 
Dicho proceso contempla distintas etapas: la generación y jerarquización de ideas, la implementación, el seguimiento y la evaluación del impacto.
 
Es así que la innovación tiene que formar parte de la vida misma de una organización, desde la generación, hasta la evaluación- para crecer estratégicamente. 
 
Contemplar los posibles cambios en el mercado, tener conciencia de nuestra competencia y sus ofertas, así como fomentar la creatividad en nuestra organización, será la fórmula que facilite crear productos o servicios innovadores que permitan obtener ventajas competitivas con respecto a la competencia.
 
*Fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting (www.logosconsulting.com y @MxLogos), con más de 20 años de experiencia en Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas.
 
kgb

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR