La importancia de aprovechar las oportunidades

Tiempo de estrategia -
Hay que aprovechar el potencial que cada empresa tiene para explotar cada una de las oportunidades para desmarcarse de la competencia. Foto: Getty
Hay que aprovechar el potencial que cada empresa tiene para explotar cada una de las oportunidades para desmarcarse de la competencia. Foto: Getty
Para aquellos que están en la lucha por sacar a flote sus organizaciones, por crear nuevas empresas o reinventar las ya existentes, no será nuevo mencionar que el mercado actual presenta una situación de mucha competencia, en donde se requiere aprovechar todos los recursos de los que disponemos para desmarcarnos de la competencia y lograr ser competitivos, innovadores y productivos.
 
Es por ello que identificar y aprovechar las oportunidades que se nos presenten en el momento preciso, será de vital importancia para sacarle provecho al potencial de nuestras compañías.
 
El mundo ahora está dirigido por la velocidad, la sencillez y la conveniencia. Para afrontar esta situación podemos utilizar diferentes estrategias teniendo en cuenta que la información ha encontrado su libertad y la gente se mantiene en constante búsqueda. 
 
Por internet se les puede ofrecer a los clientes lo que no se les puede dar en el mundo físico, se les puede simplificar la vida a las personas y generar nuevas formas de presentación de un producto o solución, dar más opciones de precios, de empaques y hacer de una forma distinta la mercadotecnia. 
 
Internet es un complemento extraordinario para diseñar y ejecutar una estrategia que incluso, puede hacerla cambiar, recordando que ofrece múltiples canales de comunicación y que todos los miembros de una organización pueden ser parte de este proceso.
 
En este sentido, la experiencia de Karly Fiorina, ex presidenta de Hewlett Packard (HP), es muy interesante y la podemos rescatar para aplicar en nuestras organizaciones. La decisión que tomó de fusionar esa compañía con Compaq fue de ella, lo que contribuyó a que HP sea hoy un líder mundial en informática.  
 
En este sentido, las recomendaciones para tu organización son, además de preguntarte ¿qué puedo hacer? y ¿qué debería hacer?, seguir los siguientes cuatro puntos:
 
1. Define tu estrategia; qué hacer y qué no hacer: aclara tu misión, visión y valores; así como tus objetivos estratégicos.
 
2. Revisa cómo estás haciendo tu trabajo: Estructura y Procesos.
 
3. Analiza cómo estas midiendo tu éxito (con qué indicadores) y cómo lo estás compensando (bonos, incentivos, compensación variable).
 
4. Considera a tu gente, cuídala y desarróllala.
 
Tener noción de estos puntos les brindará a las empresas una ventaja significativa para obtener una perspectiva amplia de dónde están ubicadas , así como del rumbo al que se dirigen y si éste corresponde a los planes y objetivos trazados. 
 
Medir lo que se espera es sumamente relevante a través de indicadores del futuro, no solamente de indicadores del pasado como lo reflejan los estados financieros. En este sentido, Fiorina aconseja cuatro indicadores:
 
  • La satisfacción de tus clientes.
  • La innovación.
  • La diversidad, diferentes puntos de vista y retos, cambio de perspectivas en tu organización. 
  • Medir la ética y la integridad de los valores.
 
Este es el siglo del poder de la mente, donde las compañías tienen un papel central, con extraordinaria responsabilidad social. Es por ello que hay que aprovechar el potencial que cada empresa tiene para explotar cada una de las oportunidades para desmarcarse de la competencia y ofrecer a sus clientes productos y servicios únicos y diferenciados.
 
*Fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting (www.logosconsulting.com y @MxLogos), con más de 20 años de experiencia en Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas.
 
kgb 
 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR