Las iniciativas estratégicas hacen la diferencia

Tiempo de estrategia -
Si en la definición de sus nuevos planes para este año, no tiene claros todavía  sus objetivos, entonces tiene una alta probabilidad de fallar en la elección de sus iniciativas estratégicas. Foto: Getty
Si en la definición de sus nuevos planes para este año, no tiene claros todavía sus objetivos, entonces tiene una alta probabilidad de fallar en la elección de sus iniciativas estratégicas. Foto: Getty
Estimado lector, se ha preguntado usted ¿Por qué a veces le va bien y por qué a veces le va mal? 
 
Se ha preguntado usted ¿Qué es lo que le funciona y qué es lo que no le funciona? ¿Qué es lo que debe hacer para mejorar sus resultados este año? ¿Qué es lo que debe hacer para aventajar a su competencia? pues bien, la respuesta es: 'Iniciativas estratégicas'.
 

¿Qué son? 

 
Son todos aquellos nuevos proyectos o programas que van a impactar en el resultado o el logro de sus objetivos estratégicos. 
 
Si en la definición de sus nuevos planes para este año, no tiene claros todavía  sus objetivos hacia el cliente, de mejora de procesos , financieros y  objetivos de capital tecnológico y de capital humano, entonces tiene una alta probabilidad de fallar en la elección de sus iniciativas estratégicas. 
 
Es decir, que el primer gran paso que debe dar para mejorar su “puntería”, es tener claros no sólo sus objetivos estratégicos, sino además sus propios indicadores (es decir, cómo los va a medir) .
 
 
Como segundo gran paso debe hacer un alto en el camino y reflexionar a través de diversas técnicas, ya sea tormenta de ideas, mapeo mental, mind jet, o cualquiera otro que utilice, lo que requiere su organización y  revisarlo con su personal y sus colaboradores para así obtener una serie de nuevas ideas que después sean agrupadas por tema y por objetivo y se puedan consolidar en diversas iniciativas estratégicas que deberán ser perfectamente jerarquizadas.
 
No todos los proyectos son iguales y la intuición es buena, pero no es suficiente, por eso es que una vez que tenga conformados sus nuevos proyectos deberán de pasar por un proceso de jerarquización, que es otro de los mejores pasos que le ayudarán a mejorar su “puntería” o las probabilidades de éxito.  Para hacer este filtro debe considerar factores tales como:
 
- El impacto estratégico. Cómo va a mejorar el impacto de los indicadores de cada objetivo estratégico, los cuales determinan el éxito o fracaso de su estrategia.
 
- El impacto económico. Qué tanto retorno sobre la inversión le dará este o aquél proyecto y cuál es su punto de equilibrio, su tasa interna de retorno y en qué momento empezará a recibir el dinero que invirtió.
 
- El impacto en recursos. Si tengo o no los recursos necesarios para ejecutar ese proyecto, dentro de este punto se deben considerar los recursos económicos, los recursos tecnológicos y los recursos humanos competentes.
 
- Por último, el tiempo de implementación. Cuánto tiempo me voy a tardar en ejecutar esta o aquélla iniciativa estratégica.
 
Cada uno de los factores anteriormente descritos deben de tener un peso específico, el cual debe estar ligado a una base de 100 puntos, de tal forma que cuando usted evalúa cada proyecto o programa y lo juzga objetivamente a través de esos cuatro factores, obtendrá como resultado una evaluación de cada una de sus iniciativas estratégicas, lo cual le permitirá generar un listado del 1 a la n que abarca, no sólo los proyectos estratégicos de una área, de una jefatura, de una división, sino que se convertirán en los proyectos estratégicos, las iniciativas estratégicas de toda la organización, de tal forma que todos tengan una misma visión en este sentido y al tener el mismo listado de las acciones a tomar, se evitarán conflictos de intereses entre las diferentes direcciones de su empresa.
 
Dado que apenas tiene definido qué es lo que va hacer, el siguiente gran paso es ejecutarlo con maestría a través de una excelente administración de proyectos. 
 
La implementación de estas iniciativas estratégicas debe asignarse a un director sponsor, un ejecutivo líder, un ejecutivo líder usuario y un equipo interdisciplinario y de inter-áreas que potencie la capacidad de ejecución de esta estrategia. Éste es el momento de contar con su personal clave, llegó el momento de la verdad.
 
Si todo esto está basado en una correcta definición de sus objetivos y en la perspectiva del cliente mediante un posicionamiento comercial que lo diferencie de su competencia, usted está en un extraordinario camino para impactar de una gran manera sus resultados de este año.
 
¡Enhorabuena! y que surjan las buenas ideas. 
 
*Fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting (www.logosconsulting.com y @MxLogos), con más de 21 años de experiencia en proponer la Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas con éxitos probados.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR