Lecciones relevantes de estrategas (Parte 3)

Tiempo de estrategia -
Medir el futuro es sumamente relevante a través de indicadores del futuro, no solamente indicadores del pasado como lo reflejan los estados financieros. Foto: Getty
Medir el futuro es sumamente relevante a través de indicadores del futuro, no solamente indicadores del pasado como lo reflejan los estados financieros.
Importantes estrategas han generado diversas ideas a partir de su experiencia en la administración de las organizaciones en las que han colaborado o que han dirigido, o simplemente de su experiencia de vida, aportando mucho al entorno empresarial y en este espacio les hemos compartido algunas. En las colaboraciones anteriores expusimos ya dos partes, aquí la última entrega de este tema.
 
Terry Johns,  habla de las ventas por Internet y cómo el comercio electrónico está creciendo en forma extraordinaria, y en ese sentido ahora  los compradores tienen más poder que nunca antes, dado que la información está totalmente disponible y se pueden hacer comparativos como en el sitio de www.travelvelocity.com donde uno puede comparar servicios de hoteles o líneas áreas en forma inmediata. 
 
El mundo ahora está dirigido por la velocidad, la sencillez y la conveniencia. 
 
Para afrontar esta situación podemos utilizar diferentes estrategias teniendo en cuenta que la información ha encontrado su libertad y la gente se mantiene en constante búsqueda, por lo cual a través de Internet se les puede ofrecer lo que no se les puede ofrecer en el mundo físico, se les puede simplificar la vida a las personas y generar nuevas formas de presentación, precio, empaque y mercadeo.
 
El Internet es un complemento extraordinario para su estrategia que incluso puede hacer que ésta cambie, recordando que hay múltiples canales de comunicación y que usted puede ser parte de este proceso. 
 
Karly Fiorina, expresidenta de HP, comenta algunos puntos sumamente relevantes para aplicar en nuestras organizaciones. Fue su decisión de fusionarse con la extinta Compaq la que permitió que fuera posible que HP sea hoy el líder mundial en cómputo y esté a la par que otros gigantes como IBM.   
 
Ella recomienda que todo líder empresarial se pregunte ¿Qué puedo hacer? y ¿Qué debería hacer?
 
Hay cuatro puntos muy importantes que tomar en cuenta:
 
1. Defina su estrategia; qué hacer y qué no hacer, aclare su misión, visión y valores, aclare sus objetivos estratégicos. 
2. Revise cómo está haciendo su trabajo: Estructure procesos. 
3. Analice cómo está midiendo su éxito (bajo qué Indicadores) y cómo lo está compensando (con bonos, incentivos, compensación variable). 
4. Valore a su gente y desarróllela. 
 
Cuando Fiorina entró a la presidencia de HP, no obstante su palabra clave de: Innovación (Invent) debajo de su logotipo, no se sabía cuántas patentes había, ni cómo estaban midiendo la innovación. 
 
Tres años después, se supo que la compañía producía 11 patentes por día y cuántas de ellas estaban derivando en ventas a partir de la innovación.
 
Medir el futuro es sumamente relevante a través de indicadores del futuro, no solamente indicadores del pasado como lo reflejan los estados financieros. En este sentido, ella aconseja cuatro indicadores:
 
1. La satisfacción de los clientes. 
2. La innovación. 
3. La diversidad, diferentes puntos de vista y retos, cambio de perspectivas en la organización. 
4. Medir la ética y la integridad de los valores de la misma. 
 
Cuatro son las palabras clave que están definiendo este nuevo ciclo:
 
· Digital.
· Virtual. 
· Personal. 
· Movible o móvil. 
 

Liderazgo es liberar el potencial humano.

 
Este siglo es el siglo del poder de la mente, donde las compañías juegan un importante papel con una extraordinaria responsabilidad social. Si usted considera los 100 productos internos brutos más grandes del mundo, verá que alrededor de 52 corresponden a empresas. Esperamos que esta información le sea de utilidad estimado amigo. 
 
*Fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting (www.logosci.com.mx y @MxLogos), con más de 22 años de experiencia en proponer la Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas con éxitos probados.
 
kgb 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR