Logra una alta productividad con estos tips (Parte 2)

Tiempo de estrategia -
En tiempos actuales, escuchamos mucho la palabra excelencia comúnmente mal usada y hasta trillada, sin darle el valor que realmente tiene. Foto: Getty
En tiempos actuales, escuchamos mucho la palabra excelencia comúnmente mal usada y hasta trillada, sin darle el valor que realmente tiene. Foto: Getty
A partir del artículo anterior empezamos a abordar un tema clave en la ejecución estratégica empresarial: la productividad. En esta ocasión expondremos una característica que puede alcanzarse a partir de lograr una alta productividad y al revés, que se requiere a su vez para poder ser productivo, se trata de la excelencia
 
 
Su significado es: Superioridad, calidad o bondad que constituye y hace digna de singular aprecio y estimación en su género a una cosa. Mérito o estimación entre las cosas que son buenas en su misma especie. Óptimo, superior, notable.
 
En tiempos actuales, escuchamos mucho la palabra excelencia comúnmente mal usada y hasta trillada, sin darle el valor que realmente tiene. 
 
La excelencia es un proceso que nunca termina, que únicamente se alcanza por instantes, porque siempre existe algo que mejorar o perfeccionar, sus límites siempre serán superables, pero sin ella, no hay productividad, ni desarrollo.
 
Aprender de sistemas o metodologías ya existentes, adoptarlas, estudiarlas y aplicarlas, nos hará desarrollar las propias, usando nuestra creatividad; ahí estará nuestro progreso y crecimiento, en el desarrollo de nuestras potencialidades individuales.
 
Dentro del sistema de Logos Consulting ofrecemos valiosas herramientas como la Programación Neurolingüística y el Mapeo Mental, para precisamente, lograr un desarrollo que con toda seguridad repercutirá en grandes beneficios personales y empresariales. 
 
Dichas herramientas, así como la capacitación, son instrumentos clave para mejorar la productividad, como sea que le llamemos: Programas de Excelencia, Círculos de Calidad, Grupos de Tarea o Desarrollo Organizacional, el resultado será obtener un conocimiento y una forma de aplicarlo para mejorar a una persona, un área o a toda una compañía. 
 
Por ejemplo, hemos aprendido que las juntas que no son efectivas, en lugar de contribuir a cumplir un objetivo o lograr un consenso resultan en una pérdida de tiempo. Y es que con cualquier pretexto acordamos juntas, en México sufrimos de “juntitis”
 
Si analizamos concienzudamente encontraremos que la mayoría no deberían convocarse, la participación de la gran parte de los integrantes o asistentes es mínima, se invierten horas y en contadas ocasiones se logran conclusiones. Esto no es incremento en la productividad, sino de la incompetencia.
 
La excelencia no se logra con poco esfuerzo. Para alcanzarla, hay que darle un cierto sentido de urgencia, presionar para solventar todos los obstáculos y después asegurarse de que permanezca. 
 
La mayoría de la gente, según nuestras investigaciones, muestra que existen barreras psicológicas para lograr las cosas: carecen de Métodos o Sistemas que cambien su manera de pensar y su actitud.
 
El compromiso de hacer bien las cosas, la dedicación al trabajo para alcanzar la calidad total y la productividad en cualquier cosa que emprendamos, así como el desarrollo de nuestras compañías o aquellas en las que colaboramos, es materia de estudio serio y requiere de emprender acciones.
 
Robert Townsend, autor de Arriba la Organización, dice que, en general, las compañías de Estados Unidos del índice Fortune 500, trabajan con un staff arriba del 67% de lo necesario. Así pues, mientras más grande es la organización, más tiene a contratar empleados que entorpecen, a través de la burocracia, la eficiencia de las funciones.
 
En la medida en que nosotros hacemos productivos a nuestro equipo de Directivos, Gerentes y Jefes, será en la que no necesitemos incrementar el “Staff”, y por consiguiente, los costos de operación de la organización.
 
¿Y usted, qué malas prácticas detecta en su área u organización que reducen la productividad? lo invito a analizarlo y hacer un cambio.
 
Eustaquio Martínez del Río es Fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting (@MxLogos), con más de 22 años de experiencia en proponer la Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas con éxitos probados.
 
kgb
 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR