Los principales elementos de la cultura organizacional

Tiempo de estrategia -
Foto: Especial
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- La cultura organizacional es un factor que ha sido ampliamente comentado y resaltado por múltiples autores y señalado como crítica por destacados directores de recursos Humanos de compañías globales y/o internacionales. No obstante, aún no queda claro cuáles son los elementos que la constituyen. 
 
Hay quien otorga más énfasis a la misión o a la visión; otros que resaltan únicamente los valores como sustento o eje del comportamiento; los que la  llevan más allá y la apuntalan con un código ético firmado, difundido y aprendido por la organización, aunado no sólo a la definición de la misión, visión y valores, sino incluyéndolos también en un taller de inducción al nuevo personal y de actualización periódica al resto de la organización.
 
No obstante, el cuestionamiento surge: ¿Son estos todos los elementos que constituyen la cultura? 
 
De acuerdo a investigaciones y reflexiones propias, además de los puntos anteriores, hay otros aspectos que también resultan vitales al interior de una organización. 
 
Éstos son el clima organizacional, la energetización de la empresa  -a la que no sólo se le contempla desde el punto de vista de la compañía, sino también individual y de equipo-, la gestión del talento, la calidad de vida en el trabajo y finalmente el sistema de creencias
 
 
  
El sistema de creencias -poco conocido en las organizaciones- consiste en la forma de pensar de una organización. Esto incluye los dogmas, postulados e hipótesis que la organización da por hecho y que constituyen parte de su realidad y de su quehacer cotidiano.
 
Cuestiones relacionadas con el futuro de la empresa, el favoritismo hacia determinadas personas, el sistema de compensación, la evaluación de los empleados, o las inquietudes o dudas sobre la solidez de la empresa, pueden desviar el enfoque orientado a los resultados. 
 
Hay una amplia gama de creencias que pueden ser positivas, negativas o preventivas. Sin embargo, independientemente del tipo de creencia de que se trate, hay que considerarlas como el sistema nervioso central de la cultura organizacional, por lo cual es importante que las empresas las tengan siempre presentes y evolucionen hacia un sistema de credos más duro, realista y constructivo.
 
Y es que en donde existe la disciplina hay enfoque a resultados y energía importante para movilizarse hacia el cambio, lo cual ofrecerá resultados muy favorables para la empresa. Es por ello que se requiere saber en qué nivel está la cultura de nuestra organización y cuál es su sistema de creencias.
 
La percepción de los trabajadores sobre un futuro incierto en la empresa, un sistema de compensación poco justo o por el contrario, la sensación de estabilidad y solidez, son situaciones que repercuten en el sistema de creencias, por lo que es importante poner la atención necesaria en el mismo para generar una cultura organizacional óptima, que se transforme en una cultura enfocada a la evolución estratégica. 
 
*Fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting (@MxLogos), con más de 20 años de experiencia en Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas.
 
#kgb 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR