¿Por qué es importante definir una estrategia en tu organización?

Tiempo de estrategia -
Un aspecto fundamental para el desarrollo de cualquier organización, es la creación de su estrategia. Usualmente realizar la misma suele considerarse como un proceso de toda empresa, pero resulta sumamente importante establecer los criterios que la definen, así como los aspectos que la convertirán en una herramienta clave para la mejora de procesos. 
 
Actualmente la definición de la estrategia comprende un trabajo profundo sobre tres aspectos fundamentales.
 
Muchas veces estos aspectos se perciben como trivialidades, por lo cual no se les presta atención continua ni suele analizarse si es que van acorde a lo que el mercado de hoy está demandando. 
 
En ocasiones, las organizaciones no revisan constantemente su misión, visión y valores, ya que consideran que estas tres características no tienen impacto en la manera  en que están programados sus resultados a corto plazo.
 
No obstante, esto no es así. La formulación de estos criterios tiene que ir acorde con las demandas del mercado de hoy y con los nuevos nichos de oportunidad que se nos presentan, así como con las capacidades de la organización, que también cambian con el tiempo.
 
En definitiva, las directrices de la organización deben enfocarse a la innovación y al cambio estratégico, por lo que no podemos esperar que una misión, visión y valores formulados cinco o diez años atrás, sean funcionales para las condiciones actuales del mercado. 
 
Definir de manera adecuada la estrategia, permite entonces formular objetivos estratégicos que orienten las prácticas cotidianas hacia los resultados deseados y para ello, habrá que considerar que dichos objetivos pueden renovarse al agregar elementos adicionales, o modificar la redacción en la misión o visión de la organización.
 
No debe perderse de vista que una empresa debe fomentar el trabajo unido de cada una de sus áreas. Las organizaciones enfocadas en la estrategia, son capaces de crear sinergia, rompiendo barreras comunicacionales y creando beneficios adicionales que no se pueden lograr si las unidades de negocio trabajan de manera individual.
 
Y es que si los objetivos estratégicos no se conocen por todos los miembros de la organización, será difícil orientar los esfuerzos a un solo rumbo, lo cual provocará que los resultados no sean los esperados.
 
Ahora bien, ¿cómo se traduce la estrategia en términos operativos? En la alineación es justamente donde se encuentra la respuesta. Ésta permite que se logre un equilibrio o balance, así como una mejor coordinación en la ejecución de la estrategia porque, aunque en determinada área recaiga un objetivo específico, los demás departamentos tienen que contribuir para que se lleve a cabo.
 
*Fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting (www.logosconsulting.com y @MxLogos), con más de 20 años de experiencia en Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas.
 
kgb

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR