¿Por qué falla la estrategia en México? (Parte 1)

Tiempo de estrategia -
Para que la estrategia sea ejecutada y se alcancen los resultados esperados, todos los esfuerzos deben estar encaminados hacia su ejecución, con maestría, mejor que la competencia. Foto: Foter
Para que la estrategia sea ejecutada y se alcancen los resultados esperados, todos los esfuerzos deben estar encaminados hacia su ejecución, con maestría, mejor que la competencia. Foto: Foter
En esta ocasión expondremos algunos resultados relevantes de una investigación sobre prácticas estratégicas realizada en empresas mexicanas hace unos años por Logos Consulting los cuales consideramos que siguen vigentes.
 
La muestra para levantar la encuesta fue de 200 ejecutivos de diferentes organizaciones, directores y gerentes de alto nivel.
 
Nuestra empresa consultora realizó un sondeo entre un grupo de ejecutivos de compañías de distintos rubros que asistieron a un importante foro de Recursos Humanos para conocer qué tanto se aplican mejores prácticas en las organizaciones que dirigían o en las que laboraban. 
 
El cuestionario se enfocaba principalmente a temas relacionados con la estrategia del negocio entre los que se abordaban la definición, comunicación, ejecución, alineación, despliegue e implementación de la misma. 
 
Adicionalmente, se les preguntó a los encuestados si tenían automatizada la gestión de la estrategia, si utilizaban el proceso de Balanced Scorecard para ejecutarla y si conocían mejores prácticas internacionales.  
 
La muestra para levantar la encuesta fue de 200 ejecutivos de diferentes organizaciones, directores y gerentes de alto nivel. A continuación se resumen algunos resultados del estudio.
 
En cuanto a la definición de la estrategia dentro de la empresa, sólo el 7% de las personas que respondieron dijeron tenerla perfectamente definida, el 29% muy bien y el 38% bien.
 
Por otro lado, existe un 26% de las empresas con un área de oportunidad para la definición de su estrategia corporativa. ¿Hacia dónde se dirigen estas empresas? ¿Son empresas operando sin rumbo definido? ¿Cuál es la rentabilidad de las mismas? ¿Qué considera Usted respecto a la organización a su cargo o donde labora?
 
Una vez desarrollada la estrategia del negocio, ¿qué sigue? ¿Es suficiente definirla y esperar que llegue el tiempo de evaluarla? No.
 
Para que la estrategia sea ejecutada y se alcancen los resultados esperados, todos los esfuerzos deben estar encaminados hacia su ejecución, con maestría, mejor que la competencia… Esto implica que todo el personal debería conocerla, estar alineado a ella y trabajar sobre objetivos estratégicos que orquestados contribuyan al cumplimiento de la misma. 
 
Pero en realidad, ¿qué porcentaje del personal de una compañía conoce la estrategia del negocio? De acuerdo a esta investigación, sólo el 12% contestó que la comunicación de la estrategia había sido compartida con todo su personal. 
 
¿Es posible lograr los resultados esperados cuando el 88% de las empresas no comunican la estrategia? ¿Cómo se puede ejecutar con excelencia algo que no conocemos y que debe ser el resultado del esfuerzo de todo el personal?  
 
Lo dejo a su consideración estimado amigo, en un siguiente artículo expondremos la segunda parte de estos resultados.
 
*Fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting (www.logosci.com.mx y @MxLogos), con más de 22 años de experiencia en proponer la Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas con éxitos probados.
 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR