Un modelo de liderazgo estratégico: Comunicación (Parte 4)

Tiempo de estrategia -
El líder debe ser accesible, estar cerca de su gente, interesarse por su bienestar, comunicarse efectivamente con ellos, verlos siempre a los ojos y sonreír, dar confianza y tratarlos con respeto. Foto: Pixabay
El líder debe ser accesible, estar cerca de su gente, interesarse por su bienestar, comunicarse efectivamente con ellos, verlos siempre a los ojos y sonreír, dar confianza y tratarlos con respeto. Foto: Pixabay
En este artículo continuamos con nuestra visión de Liderazgo Estratégico de acuerdo con nuestro “Modelo Logos”, en el capítulo previo expusimos algunas competencias ideales para un líder como el Enfoque a resultados, Visión y Manejo del Poder y aquí continuamos.
 

Comunicación 

 
El líder debe ser accesible, estar cerca de su gente, interesarse por su bienestar, comunicarse efectivamente con ellos, verlos siempre a los ojos y sonreír, dar confianza y tratarlos con respeto. 
 
Debe estar comprometido a estar presente sobre todo ante un conflicto, cuando su gente esté en desacuerdo, es entonces que debe entrar a equilibrar las fuerzas, dirigir y manejar positivamente el problema hasta que éste desaparezca. 
 
El líder se comunica, se sabe expresar con palabras, pero sobre todo, con el tono de su voz y su expresión corporal, maneja muy bien los espacios, usa su mirada, su sensibilidad y la cercanía (no necesariamente física) de sus seguidores.  
 

Productividad ejecutiva

 
El liderazgo bien manejado es la plataforma para una mejor y mayor productividad. Diríamos que es la base principal de un desarrollo sano, en términos tangibles e intangibles, de nuestra organización. 
 
El líder ejecutivo tendrá que tener la capacidad de orientar sus esfuerzos a dirigir proyectos en bienestar de la propia organización y de la sociedad donde se encuentra inmersa ésta. 
 
En este proceso, la perseverancia juega un papel indispensable y fundamental, acompañada de dos virtudes: la fortaleza y la templanza, sin éstas, difícilmente el líder puede seguir su camino. 
 
Además, debe recaudar la suficiente información, analizarla, sintetizarla y confrontarla. Debe hacer participar a un grupo en la toma de decisiones y, cuando sea necesario, tomarlas por sí solo. Debe saber esperar, ser paciente y encontrar siempre el momento oportuno para actuar. 
 
Debe saber tener seguridad en sí mismo y en sus objetivos, ser firme como una roca, generar pensamientos de una manera que despierten la fe en él y en sus ideas para transmitir "credibilidad". 
 
Debe ser paciente y esperar los resultados, encontrar la oportunidad y reconocer los frutos.
 
En resumen, los aspectos fundamentales de la productividad ejecutiva:
 
- Administración del tiempo.
- Toma de decisiones.
- Delegación efectiva.
- Juntas productivas.
 
En el siguiente artículo concluiremos con las características que tienen los líderes ejecutivos.
 
*Fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting (www.logosconsulting.com y @MxLogos), con más de 21 años de experiencia en proponer la Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas con éxitos probados.
 
#kgb 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR