Un modelo de liderazgo estratégico (Parte 1)

Tiempo de estrategia -
Existen multitud de escenarios donde se puede ejercer el liderazgo de una manera estratégica. Foto: Getty
Existen multitud de escenarios donde se puede ejercer el liderazgo de una manera estratégica. Foto: Getty
Ciertamente se pueden escribir colecciones de libros acerca de liderazgo, es quizá el área más compleja del desarrollo humano, dado que conlleva una multitud de variables que no sólo dependen de la persona, sino también de la organización en la que colabora y el contexto de ésta.
 
Sin embargo, podemos encontrar factores universales que nos ayudan a reflexionar en una sola competencia, también universal, dentro de la cual debemos distinguir la prioridad, la relevancia de las cualidades y/o subcompetencias del propio liderazgo para determinar a fin de cuentas cuál es el perfil del liderazgo en cada organización.
 
En este sentido se puede hablar de liderazgo en la industria farmacéutica, en la industria aeronáutica, en el gobierno, en asociaciones no lucrativas, en fin, multitud de escenarios donde se puede ejercer el liderazgo de una manera estratégica. 
 
Como parte fundamental, el liderazgo se debe ejercer sobre una estrategia definida. En el ”Modelo Logos” (método desarrollado por Logos Consulting) hemos definido cuatro grandes procesos, a saber:
 
- Definición de la Estrategia.
- Alineación de la Estrategia.
- Ejecución de la Estrategia.
- Evaluación del desempeño de la Estrategia.
 
En este contexto, el liderazgo debe estar enfocado, relacionado, alineado perfectamente a la ejecución de los propios objetivos estratégicos de la organización, una vez que esté definida, entonces podemos enfocar el tipo y cualidades de liderazgo que se requieren. 
 
Yendo más a fondo, debemos definir la competencia de liderazgo. Hay tres grandes áreas donde se puede desarrollar este proceso:
 
- Desarrollo de Líderes.
- Desarrollo de Equipos de Alto Desempeño.
- Liderazgo en Acción.
 
Conocemos múltiples modelos dependiendo el autor, usted puede encontrar libros al respecto, pero si estamos hablando de liderazgo estratégico, estamos puntualizando en el elemento o principio más importante que se requiere para ejecutar adecuadamente la estrategia. 
 
Podemos hablar de la investigación del Wilson Nerlyn, donde participaron más de 14 mil ejecutivos, en la cual la conclusión singular y más relevante en este contexto, es que la productividad de la organización se deriva en el 26% de la calidad de su líder. 
 
Sí nos extrañamos, “a mejor calidad de líderes, mejor calidad de resultados”. Obviamente, las organizaciones tienen que contar con recursos humanos competentes para ejecutar la estrategia y diversos autores como: Keny Blanchard, el Dr. David Norton, Anthony Robins, coinciden en este sentido; el extraordinario potencial del ser humano es el eje clave para ejecutar la estrategia.
 
Líder es todo aquél que tiene personas a su cargo, y definitivamente sí hay niveles de liderazgo, hay diferentes niveles de competencias de liderazgo, es decir, no se le puede pedir la misma capacidad a un supervisor de producción, que a un director de área, o a un director general, o a un presidente de consejo. 
 
El ámbito, el alcance y el grado de desarrollo de las competencias que requieren liderazgo es diferente según el sector o área, sin embargo, tenemos que contar con todos y cada uno de los líderes para ejecutar adecuadamente la estrategia. 
 
En una publicación reciente sobre el impacto de diversos líderes en las organizaciones, se ranquea como número 1 aquel que dice que su activo más importante, su activo intangible más relevante es el desarrollo de más líderes, pues bien, profundizando en el tema podemos considerar 10 competencias fundamentales para desarrollar liderazgo, las cuales iremos abordando en diferentes partes:
 
  • Vitalidad 
  • Inteligencia emocional
  • Enfoque a resultados
  • Visión 
  • Manejo del poder
  • Comunicación
  • Productividad Ejecutiva
  • Formación de equipo de alto desempeño 
  • Creatividad
  • Evitar comportamientos disfuncionales 
 
Detallamos algunos de los puntos:
 
Vitalidad. Es obvio que a mayor vitalidad, mejores resultados, es decir: un ejecutivo que ha llegado a un nivel de cansancio extremo, invariablemente cae en los errores más importantes de su vida. 
 
Cansancio aunado al estrés va generando una serie de tensiones que generan una cristalización en las terminaciones de las dentritas, es decir, las partes de las neuronas que se dedican a comunicar la información en el cerebro. 
 
Si bien, esta es una explicación sencilla del impacto del estrés, es de notar que a un mejor balance de vida, resulta en una mejor concentración y una mayor relajación. 
 
En la medida que una persona está relajada la temperatura de su cuerpo aumenta, si bien, un ejecutivo estresado refleja temperaturas en los 70°F ,  uno que está relajado, pero a la vez concentrado, refleja temperaturas de entre 90°F , 94°F y 96° F. 
 
En este sentido, el reflejo fisiológico permite que al estar relajado haya una mejor circulación de la sangre en el organismo y,  por lo tanto, se riegue mejor el cerebro y todos los órganos  y funciones del organismo funcionan mejor, por lo cual el ejecutivo obtiene un mejor resultado, pero para desarrollar la vitalidad es importante considerar que ésta se deriva no sólo del ejercicio regular, (digamos unas tres a cuatro veces por semana, un mínimo de 30minutos), sino que también hay que sumarle el conocimiento y la aplicación de la calidad de nutrición.  
 
Es por esto que en el balance de vida, estos dos son factores fundamentales, sin embargo, hay que considerar también factores como la interacción social y emocional que pueda tener una persona en su vida cotidiana.
 
Finalmente la vitalidad está relacionada con un balance de vida donde la persona está en un equilibro tanto en aspectos espirituales, como en los sociales,  económicos, familiares, de pareja e individuales, en este sentido podemos profundizar más adelante en el balance de vida cuando toquemos el tema de las competencias que ayudan a un equipo a lograr un alto desempeño.
 
*Fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting (www.logosconsulting.com y @MxLogos), con más de 21 años de experiencia en proponer la Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas con éxitos probados.
 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR