4 consejos para (re)diseñar el eslogan de tu empresa

Tu negocio online -
Es necesario que los componentes de tu empresa queden en la mente de tus consumidores. Foto: Archivo
Es necesario que los componentes de tu empresa queden en la mente de tus consumidores. Foto: Archivo

El diseño de la imagen de una empresa es un proceso en constante evolución.

Voltea a ver cualquier compañía con años de experiencia y verás que los cambios en su imagen se han adaptado a sus tiempos y que, de hecho, han sido necesarios.

La imagen de tu negocio comienza con un buen nombre, un concepto, una filosofía y un logo espectacular. Pero he notado que el último paso tiende a ser un poco más débil y menos planeado en varias marcas: el eslogan.

Esa frase pegajosa que se debe quedar en la mente de tu consumidor y que debe expresar de manera concisa de qué va tu empresa o tu producto al mismo tiempo que facilita cierta identidad que te distingue de la competencia.

Por supuesto que no es fácil.

Un buen eslogan debe cumplir con varias tareas siendo corto.

Y se necesita de un ejercicio concienzudo de prueba y error, conceptualización sobre todo paciencia. Casi te puedo garantizar que ningúno de ellos, en la historia, quedó a la primera.

Por eso hoy quiero dedicar algunas líneas para darte consejos sobre este problema.

  • Hazlo lo personal. Un eslogan va más allá de un llamado a la acción. “Consume tal” o “Disfruta tal otro” es algo demasiado general y hasta cierto punto impersonal. Procura diseñar tu eslogan en case a tus clientes potenciales y actuales. ¿Qué les gusta? ¿Qué sentimiento o sensación puedes relacionar con el consumo de tu producto o tu marca? Trata de diseñar una frase de invoque esos sentimientos y que genere identidad con tu público.
  • Hazlo colaborativo. No puedes tener todas las respuestas y es por eso que debes echar mano de tu equipo o encargado de mercadotecnia. Pero también puedes aprender mucho de tu marca o producto a través de los trabajadores de tu empresa. Si tienes obreros pregúntales qué les parece más atractivo de lo que hacen, el equipo de ventas también sabe cómo crear la necesidad de tu producto… Procura charlar con las partes medulares de tu negocio y verás lo mucho que puedes aprender de él. Esto te ayudará a hacer un eslogan mucho más enfocado en las virtudes que quieres destacar.
  • Realiza estudios de mercado. Entre más específicos, mejor. Y también puedes echar mano de encuestas, grupos de estudio, entrevistas y cualquier otra herramienta de investigación que te ayude a recabar más información. Puedes presentarle a un grupo selecto de personas varias propuestas y refinar conforme a sus opiniones. Solo ten cuidado de elegir a las personas adecuadas que no tengan ningún sesgo hacia o en contra de tu empresa.
  • Toma tu tiempo. Uno de los detalles más comunes con los que me encuentro cuando de un eslogan se trata es el sentido de urgencia por parte de las empresas por lanzar algo pronto. Mi mejor consejo, especialmente si lo estás haciendo por primera vez, es que no saques nada a la luz pública hasta que hayas considerado por lo menos veinte ideas. Es una cantidad adecuada para un detalle que acompañará y contribuirá a la imagen de tu marca al corto y mediano plazo… Ten paciencia.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR