7 elementos que un contrato de servicios debe contener

Tu negocio online -
Si vas a elaborar un contrato, asegúrate de que cuente con esto. Foto: Archivo
Si vas a elaborar un contrato, asegúrate de que cuente con esto. Foto: Archivo

Esta semana me dirijo a todos aquellos que están comenzando su vida como profesionales independientes y que empiezan a cerrar sus primeros tratos. Lo más probable es que te soliciten un contrato simple para cerrar el trato.

Existen muchos formatos en línea, podría ser fácil confundirte o perderte entre diferentes estilos. Pero despreocúpate. Un contrato de prestación de servicios sencillo debe contener algunos elementos básicos, una buena redacción y un lenguaje claro y entendible.

A continuación te dejo con aquello que no puede faltar en tu contrato simple de prestación de servicios.

  • Quiénes celebran el contrato. Identifícate y especifica todos tus datos correctos (respaldados por una identificación oficial). En el caso de la empresa, su razón social y el representante legal que celebra y firma el contrato. Identifica y nombra correctamente a las partes desde el principio (ejemplo: el cliente, el prestador de servicios).
  • Los servicios a prestar. Redacta con lujo de detalle qué es exactamente lo que vas a hacer por la empres a cambio de una remuneración. Entre más específico seas, menor probabilidad de un mal entendido existirá.
  • La contraprestación. Es decir, el pago, así como las fechas acordadas, la forma en que se te pagará y si tienes o no derecho a otros beneficios o prestaciones por parte del cliente.
  • Las limitaciones. Pregúntate ¿hasta donde es tú responsabilidad y trabajo? Redáctalo también y todo lo que quede fuera de tu respuesta debe quedar fuera de la redacción y de discusión. Esto es parte importante en las charlas de negociación previas a este contrato, así que asegúrate de que exista constancia.

En este mismo declara las responsabilidades que la empresa tiene hacia tu persona. Puede ser entrega de material que necesitas para trabajar, acceso a las instalaciones, a cierta información, etc. Y todo a lo que la empresa no está obligada en esta relación laboral, así como ciertas prestaciones, por ejemplo.

  • Privacidad y protección de datos. Especificando que toda la información y material al que tengas acceso es propiedad del cliente y que tú solo tienes autorización para utilizarlo de acuerdo a las actividades que desempeñarás como prestador de servicios. Las claves: no posees nada, no transmitirás nada a terceras personas sin consentimiento explícito del cliente y toda la información nueva resultado de este trabajo será guardada durante un tiempo (por ejemplo, 2 años).
  • Vigencia. La vigencia del contrato define cuándo se dan por terminadas las obligaciones del cliente y el prestador de servicios. Aquí puedes colocar una anotación que defina las condiciones para la renovación del contrato o en su caso, las obligaciones últimas que ambas partes tienen para dar por bien terminada la relación laboral en la fecha definida en este apartado.
  • Penalizaciones. Lo que pasará si tú le fallas al cliente en tiempos o formas y también a lo que tienes derecho como trabajador independiente en caso de que el cliente no sepa respetar el trato o se quiera pasar de listo. Ambas partes tienen un compromiso con el contrato, asegúrate de que quede bien claro en este apartado.

Puedes acudir con un abogado laboral para asegurarte de que tu formato es correcto. Recuerda que al firmarlo, se hace en todas las hojas y en dos juegos originales: uno para el cliente y uno para el prestador de servicios.

La clave para una buena relación laboral radica en el contrato que une a las partes. Asegúrate de que sea uno bueno.

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR