Así es como tu empresa debe comunicarse en estos tiempos de incertidumbre

Tu negocio online -
Al final tú tienes la última palabra, pero antes de decidir comunicar algo te damos cosas en las que debes de pensar. Foto: Com network
Al final tú tienes la última palabra, pero antes de decidir comunicar algo te damos cosas en las que debes de pensar. Foto: Com network

El mes de Enero de 2017 será recordado como uno de alta volatilidad, especulación y zozobra en los negocios. Al escribir esto, cada nuevo tweet o declaración de los presidentes de Estados Unidos y México parecen mover el panorama económico del país al minuto.

Como sociedad, hemos demostrado a través de medios tradicionales y sociales que tenemos mucho que decir y se vale... ¿Qué pasa entonces con las expresas de representamos o cuyas redes sociales manejamos?

Seguramente has visto el comercial que Corona ha lanzado a modo de "desafío" al mensaje del nuevo presidente estadounidense:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Como esta marca, existen otras que han dejado clara su molestia no solo ante Trump sino como protesta contra el aumento en los combustibles.

He recibido un par de consultas durante los últimos días: ¿deberíamos unirnos a las protestas a través de las redes sociales de nuestras empresas y unirnos a aquellas voces que ya se alzaron?

La respuesta corta es: no.

La respuesta más elaborada es: debes considerar antecedentes y consecuencias. El simple hecho de tener clientes o socios comerciales Pro-Trump (que los hay nacidos y viviendo en México, aunque no lo creas) no limita tus derecho de expresión a nombre propio o de tu empresa, pero tampoco limita su decisión de romper su relación contigo.

Si eres proveedor de alguna secretaría gubernamental (especialmente a nivel federal) ni pensar en utilizar tus redes sociales para pronunciarte en contra de alguna de las decisiones que el gobierno ha tomado.

Por supuesto que no puedo prohibírtelo. Pero mi mejor consejo ante la tentación de unirte a la protesta en redes sociales es que lo hagas en tu cuenta personal y que en ella especifiques muy bien que lo que se publica no representa la opinión del lugar en el que trabajas.

Probablemente lo que estás leyendo no es lo que hubieras querido, pero la neutralidad en la estrategia de comunicación de tu negocio mientras se terminan de definir las reglas de los negocios será lo mejor.

Considera que existen otras maneras de manifestar el desacuerdo con ciertas acciones o decisiones. Y ve más allá de la protesta; comienza a formular un plan para mantener el consumo de tu marca y atraer nuevos clientes. Fomenta el consumo en lugar de ahuyentar a un porcentaje (por más mínimo que sea) de tus clientes, proveedores y socios comerciales.

Mientras esperamos que las condiciones se estabilicen, cuida mucho que tu negocio no esté sujeto a controversia innecesaria. O si decides tomar el riesgo, considera en todo momento las consecuencias.

Y no está de más leer esta nota sobre manejo de crisis, si decides seguir adelante...

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR