Como contrarrestar el efecto Trump en tu negocio

Tu negocio online -
Es importante estar preparado para cualquier situación. Foto: Archivo
Es importante estar preparado para cualquier situación. Foto: Archivo

Donal Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos, miles de personas han manifestado su descontento, la economía lo ha resentido (el peso está en un mínimo histórico al momento de redactar este texto) y es el tema de esta semana. Hablarte de cualquier otra cosa sería hablar de lo que no es relevante.

Pero no te hablaré de economía pública o política, para eso tenemos a los mejores expertos en este sitio. Yo te quiero hablar sobre tu negocio y lo que la incertidumbre del factor Trump puede provocar en él. Mejor aún, cómo puedes prepararte y contrarrestar.

Revisa tus proveedores

Por supuesto que al corto plazo esta depreciación del peso con respecto al dólar podría afectarte si compras servicios o mercancías en dólares, ya que estarías pagando más durante las siguientes semanas, especialmente si la tendencia sigue.

Así que es un buen momento para valorar tus opciones. ¿Existen otros proveedores a los que puedas acudir por lo menos durante las próximas semanas? ¿Pueden los actuales respetarte un precio por tus insumos en estos tiempos de incertidumbre? Esa es tu tarea más inmediata.

No caigas en la tentación

Especular es el peor error que puedes hacer en estos días inmediatos a los resultados de la elección. Aunque a nivel macroeconómico no podamos evitarlo, trata de no cambiar tus planes a corto plazo ahora. Se acerca el Buen Fin y las ventas de fin de año podrían ser importantes para ti. Procura mantenerte fiel al plan que seguramente ya tienes en estos momento. Se vale ajustar pero no inflar sin fundamentos.

Transmite el mensaje correcto

Esto en dos sentidos: primer hacia tu equipo de trabajo, quienes probablemente estén tan preocupados como tú por el panorama poco alentador que algunos pintan. A ellos transmíteles la idea de que con trabajo y dedicación la empresa podrá superar lo que sea y que están ahí porque son personas capacitadas y comprometidas. Mantener la moral y la motivación altas será crítico.

Por el otro lado tenemos la comunicación hacia tus clientes, la cual como hemos dicho antes debe ser excelente a pesar de todo. No subir precios ni cambiar condiciones va con la mano de informarlo a tus clientes y asegurarles que siguen obteniendo productos y servicios de alta calidad al precio justo.

Aprende de política y economía

Es un gran momento para aprender sobre cómo se mueven los aparatos políticos en México, Estados Unidos y el mundo. Dejarnos llevar por lo que otros dicen es la manera más sencilla pero formarte una opinión informada y una predicción educada sobre lo que podría llegar a suceder te abrirá el panorama a nivel personal y profesional.

Aprender de estos temas nunca está de más, especialmente cuando podría ayudarte a tomar una decisión importante en un futuro.

Finalmente mantén la calma. El presidente electro Trump hizo muchas promesas de campaña como otros tantos lo hicieron antes de él. Observa de cerca la situación, valora de manera diaria los primeros cien días de su gestión y te darás una idea más o menos atinada de cómo será el periodo completo. Toma las decisiones en el momento justo, no antes.

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR