Cómo hacer mail marketing y no morir en el intento

Tu negocio online -
¡Evita que se vaya al Spam! Las personas se toman algo de tiempo todos los días para leer correos importantes. Así que hay que hacer que el tuyo sea considerado de esa manera. Foto: Pixabay
¡Evita que se vaya al Spam! Las personas se toman algo de tiempo todos los días para leer correos importantes. Así que hay que hacer que el tuyo sea considerado de esa manera. Foto: Pixabay

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que obtuviste tu primera dirección de correo electrónico? Hoy probablemente tienes más de una ¿no? Las cuales revisas diariamente y en las cuales recibes un montón de correos. Entre ellos, algunos de empresas que te quieren vender algo.

El mail marketing o mercadotecnia por correo electrónico lleva años siendo relevante. Aún así, he visto que mis clientes tienden a no confiar tanto en este tipo de comunicación con sus clientes, a pesar de ser la forma más directa, personalizada y confidencial de hablar con ellos.

Claro es que también es una de las formas más riesgosas de comunicación, ya que siempre nos arriesgamos. Siempre que mandas un correo a tus clientes o prospectos pueden elegir salir de tu lista de mailing o tacharte por mal uso de información personal.

Hay que saber hacerlo. Y si quieres hacerlo tú mismo, te comparto algunos consejos.

Aprende a hacer base de datos

Ya utilizas las redes sociales y tienes un sitio web padrísimo pero ¿no tienes una lista de suscripción a tu newsletter? Si bien puedes comunicarte de manera satisfactoria y suficiente a través de tus redes sociales, no es del interés de tus seguidores buscarte de manera periódica para conocer tus novedades u ofertas, sino del tuyo.

Por ello es que debes empezar a utilizar todos estos medios para animar a tus seguidores a suscribirse también a tu lista de correos. ¿Para qué? Eso te lo digo a continuación.

Ofrece contenido exclusivo

Hay que evitar a toda costa terminar en la bandeja de correo no deseado. Y para esto no hay que enviar la misma información que envías por otros medios. ¿Vendes un servicio? Ofrece una asesoría gratuita por video llamada a tus primeros suscriptores, un regalo o un descuento exclusivo. Ofrece algo que tus clientes no puedan obtener de otra manera y acompáñalo con información relevante sobre tu negocio redactada de una manera amena e interesante.

Las personas se toman algo de tiempo todos los días para leer correos importantes. Así que hay que hacer que el tuyo sea considerado de esa manera.

Utiliza un administrador de correos

Al tener una mayor base de datos querrás tener más control e información sobre los correos que envías sin dedicar tanto tiempo a esta actividad. Sistemas como MailChimp te ayudarán a automatizar todas las tareas relacionadas al mail marketing y te dará información sobre lo que sí funciona. Además, cuentan con tutoriales suficientes para encaminarte hacia mejores estrategias de comunicación. Es una inversión muy bien justificada.

Personaliza la experiencia e invita al diálogo

Y esto es por lo cual el mail marketing se mantiene vigente. Abrir un canal de comunicación más privado con un cliente o prospecto e invitarlo a opinar sobre tu marca o producto es un generador de confianza. He comprobado que las encuestas de satisfacción o testimonios son casi siempre más objetivos por correo electrónico que por cualquier otro canal.

Un correo electrónico no es publicidad descarada y pura como un volante que te pueden dar en la calle. Si estructura es mucho más rica en contenido y diseño e invita a conocerte, a comprarte y a ser fiel a tu marca a través de ofertas. Pero también de la experiencia que se llevan tus destinatarios en esos valiosos segundos que se tomarán para leer exactamente lo que quieren saber de ti.

Ahí radica la diferencia entre la bandeja de entrada y la de correo no deseado. Es una línea muy fina que se cruza fácilmente, asegúrate estar siempre del lado correcto al enviar tus correos.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR