Cómo hacer networking en LinkedIn de la manera correcta

Tu negocio online -
Puedes buscar grupos a los cuales unirte de acuerdo a diferentes rubros. Procura que tengan un número saludable de participantes. Foto: Getty
Puedes buscar grupos a los cuales unirte de acuerdo a diferentes rubros. Procura que tengan un número saludable de participantes. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.-LinkedIn es una de las redes con más potencial para conectarte con otros emprendedores. Y sin embargo sigue siendo una de las que menos se aprovechan.

Claro, es importante tener las redes sociales de tu negocio en plataformas de mayor alcance publicitario como Facebook o Twitter. Pero como emprendedor, es imperdonable no tener presencia en LinkedIn.

Ésta no es sólo para personas que buscan trabajo. Su verdadero potencial radica en la facilidad con la que podrías llegar a conectarte con otras personas de quienes puedes aprender mucho y con quienes puedes llegar a hacer negocio.

¿Quieres empaparte de los ideales de otros emprendedores como tú? ¿Te interesa intercambiar ideas con ellas y tener una red que podría serte útil en el futuro? Es momento de sacarle buen jugo a esta red. Tus posibles clientes empresariales o proveedores pueden estar a algunos clics de distancia.

Aquí mis recomendaciones para hacer este networking de la manera correcta...

Crea un perfil que sobresalga

Un buen perfil es tu primera carta de presentación con tu red de contactos actuales y futuros. Tu foto debe ser preferentemente seria, tu biografía corta y concisa y tu educación y experiencia profesional deben estar perfectamente detalladas. Ojo; actualiza tu perfil con cada cambio o logro en tu camino. Presume lo que has logrado.

Pide a tus amigos y conocidos que avalen tus habilidades empresariales y dediquen un párrafo pequeño para contar sobre tus proezas. Las recomendaciones en LinkedIn pesan mucho. Entre empresarios, aún más.

Agrega conexiones

Utiliza las funciones de búsqueda avanzada de LinkedIn para encontrar gente que realmente te interesa. Puedes buscar por función, carrera, compañía, escuela etc. Pregúntate con quién te gustaría platicar y es probable que puedas dar con su perfil.

A continuación, envía una invitación para agregarlo como conexión. Cuida los detalles: piensa que estas personas están tan ocupadas como tú. Leer una invitación genérica apesta a spam y es muy probable que reciba una respuesta negativa. Preséntate, cuéntale a esta persona por qué quieres agregarla a tus conexiones. invita a esa persona a revisar tu perfil y deja que tus credenciales, actividades y logros hablen bien de ti.

Conforme se vayan agregando más conexiones, establece diálogo y trata de intercambiar opiniones. Organiza reuniones con tus nuevos contactos en la vida real y deja en claro que el propósito de realizar estas conexiones es la de aprender y ver si es posible hacer negocios. Los empresarios agradecen los gestos de honestidad enormemente.

Únete a grupos

Puedes buscar grupos a los cuales unirte de acuerdo a diferentes rubros. Procura que tengan un número saludable de participantes y que sean relacionados con algún tema al cual puedas aportar.

Solicita unirte e inicia la charla. Realiza colaboraciones y comparte sobre ti o tu negocio, Tampoco temas preguntar, casi siempre habrá quien te pueda responder de forma pronta y amable. Y de estas interacciones saldrán conexiones que pueden convertirse en sociedades o, aún mejor, amistades.

Son pasos sencillos pero muy efectivos para entablar relaciones profesionales con gente que te resultará muy interesante. ¡Inténtalo! Si tienes alguna duda, como siempre, lo platicamos en mi Twitter.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR