¿Cómo hacer que los clientes respondan las encuestas?

Tu negocio online -
Es momento de que empecemos a diseñar y enviar encuestas que sean de utilidad a nuestros negocios y atractivas para nuestros clientes. Foto: Flickr musescore [CC BY 2.0]
Es momento de que empecemos a diseñar y enviar encuestas que sean de utilidad a nuestros negocios y atractivas para nuestros clientes. Foto: Flickr musescore [CC BY 2.0]

Al manejar un negocio en línea, rara es la vez en la que realmente llegamos a conocer a nuestros clientes. Especialmente si operas en todo el país o incluso internacionalmente, a la larga estas personas que se interesaron por tus productos o servicios se convierten en números de orden, rastreos, etc.

Es muy fácil olvidarnos de ellos, de sus necesidades y de lo importante que son para las operaciones de nuestro negocio. Existen algunos que buscan este contacto a través de encuestas de satisfacción pero éstas terminan en el buzón de spam o ignorados.

Esto es inadmisible. Es momento de que empecemos a diseñar y enviar encuestas que sean de utilidad a nuestros negocios y atractivas para nuestros clientes. Recopilan información importante para tu empresa y forman parte de un proceso de mejora constante.

Algunos portales como Survey Monkey te ayudan a diseñar tus propias encuestas en base a plantillas predeterminadas. Aunque es importante que tratemos de adaptarlas lo más posible de acuerdo a nuestras necesidades.

Si ya recopilaste una buena base de datos con autorización previa y ahí tienes todos esos correos entonces hay que sacarles jugo. Aquí algunos consejos para realizar encuestas de satisfacción realmente efectivas.

Sé creativo en tu redacción. "Te has vuelto una persona súper especial para nosotros. Ahora, queremos escuchar lo que tienes que decir" siempre será mejor que "Gracias por tu compra, tómate 5 minutos para contestar una breve encuesta". ¿No crees? Juega con la redacción con base a tus intenciones de comunicación. No por tener un negocio serio y formal debes dejar de lado la personalización incluso del saludo.

Encuestas cortas y concisas. Hay tres cosas que necesitas saber: cómo les fue con su proceso de compra, qué les pareció el producto o servicio que adquirieron contigo y qué mejorarían. Procura diseñar tu encuesta alrededor de estos tres puntos para no extenderte pero dejando al final un espacio de respuesta abierta para que tus encuestados puedan escribir lo que quieran.

Agradece con algo más que palabras. Vamos a ser sinceros: tus clientes rara vez se verán comprometidos a contestar con sinceridad una encuesta de satisfacción por más rápida y corta que sea. Endulza el trato ofreciendo un pequeño descuento en su siguiente compra o con algún otro beneficio atractivo que te ayude a asegurar respuestas y fidelización a través de pequeños incentivos.

¿Y para qué te sirve tanta encuesta? Pásate a leer esta nota sobre el enfoque al cliente que tu negocio debe adoptar hoy más que nunca.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR