Consejos para que superes una posible crisis en tu negocio

Tu negocio online -
Ninguna empresa está exenta de las crisis. Foto: Archivo
Ninguna empresa está exenta de las crisis. Foto: Archivo

Ninguna empresa está exenta de atravesar por una crisis financiera. Las hay de distintas magnitudes y afectaciones, pero todas son crisis al fin. Vivimos en un mundo tan globalizado que los factores económicos externos nos afectan más de lo que pensamos.

Es en estos momentos que necesitamos un plan, o un consejo. Por ello me gustaría compartirte algunos puntos que podrás aplicar para sobrellevar la crisis, solo por si los necesitas. No son consejos infalibles y cada caso será distinto, pero toma esto como una guía que te ayude a tomar tus propias decisiones.

Mantener la calma. No hay nada más importante que esto. No hay crisis que no pueda ser enfrentada con la cabeza fría, así que tómate un par de horas sin pensar en los problemas del trabajo y regresa a enfocarte por completo a la tarea.

Involucra a tu equipo. Nadie conoce mejor tus procesos y las oportunidades de mejora que tu equipo de trabajo. Es también un buen momento para ver si tienes personal del que puedas prescindir (una decisión que nunca es fácil, lo sé) y para que los responsables de las distintas áreas conozcan, en primer lugar, la situación en la que se encuentra tu empresa. Y en segundo, las maneras en las que se pueden optimizar y economizar sus respectivos procesos.

Concéntrate en las fortalezas de tu negocio. Define si existen productos o servicios de menor demanda y recorta lo que haya que recortar. Concéntrate en aquellos productos que generan más ganancia en tu negocio, dales una revisada en caso de ser necesario y concentra tus esfuerzos en esta selección. A la larga, podría ahorrarte un buen dinero no invertir en mercancía que difícilmente se vende.

Busca nuevos socios comerciales. Considera todas las oportunidades que no has podido (o querido) explotar hasta el momento. Puedes convertirte en proveedor de otros negocios, empezar a vender en otros mercados o innovar con otro tipo de servicios aprovechando tu infraestructura que puedan cubrir otras necesidades del mercado y que no requieran una inversión mayor.

Sigue invirtiendo. Especialmente en insumos, mercadotecnia y tu personal. Cerrarle la llave a cualquiera de estos tres aspectos podría frenar aún más tus operaciones. Lo que necesitamos es que fluya el dinero.

No te endeudes. Es preferible bajar el ritmo de los procesos a empezar a utilizar las tarjetas de crédito sin reservas. Alguna vez escuché la frase “toda buena empresa tiene una cierta deuda saludable”. Si es tu caso, asegúrate de no exceder un monto que puedas pagar al mediano plazo y sin poner en riesgo tu patrimonio o el de tu empresa. Buscar inversión se vale, aunque te será difícil recaudar capital si tus cuentas empiezan a mostrar números rojos, así que tendrás que hacerlo a tiempo y con habilidad para la negociación.

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR