Reflexionar y planear, las 2 cosas que debes hacer en diciembre

Tu negocio online -
Este mes es importante para hacer un
Este mes es importante para hacer un "corte de caja". Foto: Archivo

Aunque a nivel ventas este mes de diciembre es muy movido, los dueños y los departamentos administrativos suelen tener cierta calma en vísperas de las fiestas de fin de año y el descanso de los próximos días. Vamos a admitirlo, ya andamos pensando en la cena de fin de año, el intercambio y el por qué 25 y 1º caen en día domingo.

Pero estos momentos de aparente calma representan una gran oportunidad de planear el año entrante. Hemos leído y escuchado de muchos expertos que existe cierta incertidumbre sobre el panorama mundial el año entrante . Es imperativo ver dónde estamos hoy y hacia dónde queremos ir en 2017.

Tu papel como director/dueño

¿Qué tanto has contribuido al crecimiento de tu empresa en 2016? Haz más en 2017. Revisa en tu agenda si existe algún contacto con quien todavía tengas alguna reunión pendiente de negocios o algún posible socio comercial en potencia.

Aprovecha estos días también para estudiar lo que la competencia está haciendo bien y cómo puedes implementarlo en tu negocio el año entrante. Aunque seas el mejor del ramo, siempre hay algo que puedes aprender.

Hablando de aprender ¿cuándo fue la última vez que tomaste una capacitación? ¿Existe algún curso o diplomado que pudiera beneficiar a los procesos de tu empresa? Es momento de empezar a pensar en seguirte capacitando. Y de no ser posible, haz una lista de los libros que te perdiste este año y atácala desde el día primero.

Tu equipo de trabajo

He dicho esto en múltiples ocasiones: reúnete con tu equipo de trabajo para ver cómo van, cómo se sienten, qué creen que hace falta para que tu negocio ande mejor. No se trata de convocar a juntas eternas cada lunes que no llevan a nada. Tómate de cinco a diez minutos con los líderes de área y escúchalos. Si las cosas van bien, reconoce su desempeño. Si no van tan bien, toma acción junto con ellos para resolver cualquier inconveniente.

Por supuesto que en esta época tu equipo estará muy motivado por el descanso, la oportunidad de estar con sus familias y por el aguinaldo que por ley debes darles. Refuerza esa motivación con un brindis o alguna manera de agradecerles por el esfuerzo realizado en el año que termina para que la inercia los lleve a hacerlo aún mejor en 2017. Sí, es un consejo bastante obvio y que casi todas las empresas dan por hecho pero menospreciamos la importancia de un agradecimiento sincero a todas las áreas de la empresa.

Incluso hay quienes se saltan estos “gastos innecesarios”… Procura no hacerlo.

Tus metas

El último mes del año sirve como un espacio de reflexión y visión a futuro. Nos gusta pensar cómo será el año entrante, nos gusta hacer propósitos… Pero es importante fijar metas con un camino a seguir. Debes saber hacia donde quieres ir y el camino que lleva allí. ¿Mi consejo? Ten a la mano una libreta y escribe a mano el plan del 2017. Tenlo en tu oficina y consúltalo de vez en vez. Toda planeación se verá beneficiada de un plan y de esa motivación que estas fechas nos proporcionan.

Todavía no se acaba el año. Hay mucho por hacer… La próxima semana hablamos del progreso de tu empresa.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR