Lo que debes saber sobre el marketing disruptivo

Tu negocio online -
El marketing disruptivo es una cosa muy curiosa: es un concepto que no escucharás muy seguido. Foto: Archivo
El marketing disruptivo es una cosa muy curiosa: es un concepto que no escucharás muy seguido. Foto: Archivo

El marketing disruptivo es una cosa muy curiosa: es un concepto que no escucharás muy seguido y, sin embargo, está muy afianzado en las estrategias de muchas personas y empresas.

Para nadie es secreto que todas las marcas y empresas buscamos destacar incluso cuando de publicidad se trata. Y hoy se ha convertido en un arte muy fino, que debe sortear a miles de otras marcas que llegan a nuestros ojos y oídos, todos los días, por distintos medios.

El consumidor se ha hecho resistente, e incluso inmune, a todo tipo de publicidad. Así que es lógico querer causar un impacto; ser diferentes para pasar a ser el centro de atención. Ser disruptivos…

Existen varias formas de hacerlo, aunque todas conllevan ciertos riesgos. Deja te explico…

Disrupción de marca

¿Imaginas el impacto que tendría en la gente, si el día de mañana Coca-Cola cambiara sus colores a verde y rosa mexicano? Una “simple” renovación de imagen puede hacer maravillas por acaparar la atención de tu público y crear una conexión para dar un mensaje a través del “escándalo”.

Por supuesto, el riesgo está en destruir la identidad de tu marca, por buscar un impacto poco duradero. Respeta la historia de tu empresa y su identidad; a la larga puedes provocar confusión, el tipo de impacto erróneo.

Disrupción por precio

Un gran remate, una venta especial de poca duración o una liquidación… Hacer ruido por oportunidades de compra, con beneficios adicionales, es una práctica casi diaria que seguramente conoces.

Esta disrupción, sin embargo, es posible detonante para el caos y debe ser planeada minuciosamente en base a distintos factores: inventario, capacidad de venta y distribución, capacidad para cumplir con garantías o servicios post-venta, etc.

Además, este tipo de disrupciones deben acompañarse de estrategias de venta cruzada para dar impulso a otros productos o servicios. Cuidar que las condiciones y restricciones estén correctamente redactadas, también te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Disrupción por medios

La más complicada en estos tiempos digitales, pero también la más interesante. Consiste en echar mano de medios de comunicación no acostumbrados para tu estrategia de publicidad.

Este fenómeno se pudo observar hace ya algunos años, cuando los diarios tradicionales empezaron a utilizar medios digitales. ¿Todavía te acuerdas cuando la Sección Amarilla era solamente un gran y pesado libro empolvándose en casa? Esta plataforma de anuncios ahora cuenta con un gran abanico de servicios de difusión online y offline.

Aunque claro que podrías estar eligiendo un medio no adecuado para tu empresa, o ignorado por tu mercado. Requieres de estudios y decisiones muy precisas para no echar una inversión importante por la borda.

Como las aquí expresadas, existen muchas otras formas de crear una disrupción que llame la atención de tus clientes. El arte está en saber cuál es la adecuada para ti.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR