Los términos que deberían ser prohibidos en las ofertas de trabajo

Tu negocio online -
Existen empresas que utilizan terminología del siglo pasado. Foto: Archivo
Existen empresas que utilizan terminología del siglo pasado. Foto: Archivo

La semana pasada tuvimos la oportunidad de abrir una nueva vacante en la agencia. Un pequeño paso para un negocio aún pequeño pero nos deja soñar en grande. La oportunidad de emplear a alguien y echar mano de su talento para seguir creciendo con este panorama económico es sin duda algo para celebrar.

Me puse a ver otras vacantes para darme una idea sobre puestos similares, actividades, salarios y prestaciones. Me sorprendí y me horroricé de ver algunas redacciones que más que emocionar, desanimarían a cualquiera que las lea en busca de un trabajo digno con prestaciones justas.

No es un secreto que la cultura laboral en nuestro país tiene sus áreas de oportunidad. Es responsabilidad de quienes están al frente de las empresas y de sus departamentos de recursos humanos empezar a ofrecer mejores vacantes y empezar por eliminar algunas redacciones del siglo pasado. Repasemos tan solo algunas de ellas:

  • Se solicita practicante para… No estoy en contra de ofrecer experiencia a los más jóvenes a través de programas de pasantías o servicio profesional. Pero cubrir una vacante profesional con practicantes para disminuir costos está por debajo de cualquier empresa, cualquiera…
  • Muchas ganas de trabajar/de superarse. Tú y yo lo sabemos, esto es generalmente sinónimo de abuso hacia el trabajador. Un trabajo de 12 horas sin horas extra pagadas es en términos simples explotación del empleado y malas prácticas de la empresa. Nada tiene que ver con la motivación.
  • Gusto por los retos/desafíos. No señor, no se trata de ponérsela difícil al nuevo. Los retos y desafíos deben ser superables y acordes a su experiencia y capacidad. Esto lo encontramos muchísimo en puestos de ventas por comisión con expectativas de venta poco realistas.
  • Disponibilidad de horario total. Un trabajador puede aceptar incluso los horarios más explotadores si así conviene a sus intereses o necesidades. Lo que no se vale es rotar horarios, hacerlos doblar turnos o ver “hasta dónde están comprometidos con la empresa”.
  • Combinaciones de años de experiencia vs. Años de edad poco probables. ¿Profesional del área contable recién egresado con 5 años de experiencia comprobable? Este punto se explica solito.
  • Prestaciones mínimas de ley. Incluso si no puedes pagar 20 días de vacaciones al año pagadas para todos tus trabajadores, no puedes conformarte con el mínimo. Un programa de capacitación, un curso de idiomas o un programa de ahorro para el retiro no son inversiones mucho más costosas para la empresa, pero representan una diferencia para el trabajador.

Una nueva contratación representa crecimiento de tu empresa y la oportunidad para alguien de desarrollarse profesionalmente. Y encuentro este tipo de redacciones contradictorias a estas intenciones.  Hay mucho que puedes hacer para mejorar la cultura laboral de nuestro país.

Todos tenemos nuestra parte de culpa por el fenómeno “Godínez”. Es hora de que hagamos algo al respecto.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR