Marketing en tiempos de incertidumbre económica

Tu negocio online -
"Estamos aquí”. Ese es el mensaje que quieres darle a un grupo de personas cuya incertidumbre colocan un freno a sus decisiones de compra. Foto: Thinkstockphotos

El dólar está más caro que nunca. Ésta es una de las frases más concretas y escalofriantes para todos los mexicanos, mientras que los fantasmas de aumentos y crisis pasadas rondan nuestras cabezas.

Esto se remarca más, por supuesto, si eres sueño de una de las pequeñas y medianas empresas del país.

El dólar está más caro que nunca. Pero ¿cómo afecta esto a tu negocio? Probablemente de distintas maneras, en especial si realizas operaciones de importación, exportación o si tus proveedores o clientes se encuentran en el extranjero. Desde el punto de vista económico y contable es una complicación a considerar.

¿Y desde el punto de vista mercadológico? Aquí no estamos enfrentando una crisis, sino entrando en una época de incertidumbre en donde no estamos muy seguros qué hacer.

¿Hay razones por las cuales cambiar o cancelar definitivamente esfuerzos mercadológicos en estos tiempos? Cambiar, tal vez. Suspender, definitivamente no.

Mantenerte en el top of mind de tus clientes potenciales y cautivos debe ser ahora más que nunca una prioridad. Tal vez el mensaje deba ser diferente, pero la intención debe ser la misma.

Que tu mensaje sea claro

“Estamos aquí”. Ese es el mensaje que quieres darle a un grupo de personas cuya incertidumbre colocan un freno a sus decisiones de compra. La gente quiere esperar y “ver qué pasa".

Convencerlos de cambiar esta forma de pensar será tu misión. Sigue presente y vigente en todos los frentes que utilizas. Si debes recortar gastos, hazlo por lo menos en los medios que te hayan dado mejores resultados.

Concéntrate en los que ya son tus clientes

Es mucho más fácil convencer a un cliente que repita su comportamiento de consumo a convencer a un nuevo (y potencialmente indeciso). Revisa tu cartera de clientes y consiéntelos de cierta manera: un descuento, una atención más personalizada o simplemente una llamada de servicio puede hacer maravillas por tu imagen y tu negocio.

Diseña una pequeña campaña que ofrezca algún beneficio adicional para clientes existentes.  Hacerles sentir que forman parte de un grupo que gozará de beneficios interesantes ayudará.

Preocúpate por el mediano y largo plazo

Este periodo es pasajero. Correcto, no hay para cuando baje el precio del dólar, pero aprende todo lo que puedas sobre tu medio (importantísimo observar a la competencia). La permanencia de tu empresa radica en su capacidad de adaptarte a los tiempos, incluido éste.

Que tus objetivos (de marketing y generales) vayan más allá de los próximos meses. Planea y ejecuta en base a una estrategia a largo plazo. No siempre es fácil, pero sobrellevar esta época es obligatorio.

No contribuyas a la incertidumbre. Lleva a cabo las acciones necesarias para que el dinero fluya y con él, tu negocio se mantenga e incluso crezca en estas épocas. Claro que se puede, te lo aseguro.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR