Por qué las redes sociales no deben usarse para vender

Tu negocio online -
El uso correcto de las redes sociales involucra todo un proceso de “enamoramiento”. Foto: Especial
El uso correcto de las redes sociales involucra todo un proceso de “enamoramiento”. Foto: Especial

Esta es una frase que suelo repetir con (tal vez) demasiada insistencia. Es una frase incómoda, dura, tajante... Pero es una verdad que todos debemos aceptar tarde o temprano.

Y es que es una realidad que tratamos de esquivar especialmente si somos nuevos en esto de las redes sociales o si estamos en un momento en el que buscamos generar más venta... Un momento de crisis.

Las redes sociales constituyen más bien los pasos previos a una venta en estos tiempos en los cuales tus clientes están siempre conectados, son más participativos y lo saben todo sobre ti antes de pisar tu local. Funcionan para dar a conocer tu marca y crear cierto interés a través de una estrategia de comunicación (de estas ya hemos hablado en repetidas ocasiones).

Dicho de una forma muy sencilla, el uso correcto de las redes sociales involucra todo un proceso de “enamoramiento” por decirlo de alguna forma.

El primer paso constituye en darte a conocer y conocer muy bien a tu público (de ahí la vital importancia de los estudios de mercado). Hecho esto, podrás entablar conversación a través de contenido relevante y útil que vaya formando una imagen sobre tu empresa y que facilite el diálogo con tus seguidores.

Es después que llega el siguiente paso que involucra una decisión de compra que tu cliente debe tomar y que tú jamás podrás asegurar, pero puedes influenciar fuertemente dependiendo del buen trabajo hecho hasta este punto.

Este es el resumen de todo lo escrito hasta el momento: las redes sociales no cierran ventas, las dirigen.

Y esta dirección no solo se realiza de manera directa. Las redes también te funcionan como un medio de conocimiento y awareness indirecto a través de la recomendación que entre clientes potenciales puede darse. En el mundo digital nunca debemos subestimar el poder de una opinión en Facebook o un tweet mal intencionado. Todo lo que a nuestro negocio compete debe ser escuchado, tratado y resuelto incluso si nos enteramos por canales no oficiales.

Pero el trabajo no termina aquí. Una vez que hemos logrado convertir a un seguidor en cliente, se entabla un nuevo tipo de comunicación entre el cliente y tu empresa. Una en la que debes aprovechar las características bidireccionales de los medios sociales para escuchar a aquellas personas que confiaron en tu empresa o que adquirieron tu producto. Una en la que debes aprender de todo tipo de retroalimentación y en la cual no debes descuidar a los que posteriormente podrían convertirse también en influenciadores de compra para tu empresa.

Si le acabas de entrar a medios sociales y no percibes un aumento de ventas, debes aceptar que no es culpa de tu equipo o tu contenido. El enfoque con el que las manejas es el erróneo pero estás a muy buen tiempo de corregir el rumbo. Sobre todo, ten paciencia.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR