Si quieres tener una empresa exitosa debes aprender esto de los chefs

Tu negocio online -
Lo importante no es buscar culpables cuando se comete un error. Foto: Archivo
Lo importante no es buscar culpables cuando se comete un error. Foto: Archivo

Es parte de la naturaleza de muchos (aunque también una mala costumbre) empezar a buscar culpables cuando las cosas no van bien en nuestro negocio. Recientemente me enteré de un caso en el que cierta empresa perdió mucho dinero por un error humano… Cosa de todos los días, sí. Pero ¿podemos prevenir este tipo de errores tan costosos en nuestra empresa? Más interesante aún, ¿deberíamos tener un plan para cuando esto suceda?

La clave está en la prevención y la reducción de las posibilidades de que este tipo de errores se manifiesten.

El primer paso es revisar, por supuesto, qué originó determinado incidente. Entrevista a los involucrados, define si eran las personas adecuadas para tomar esas decisiones o realizar esas actividades y saca una conclusión una vez que hayas escuchado todas las versiones.

Pero quiero que este texto vaya hoy más allá de preguntarnos por qué sucedió un error y de quién es la responsabilidad. Entre más grande sea tu empresa, más deberás confiar en otros para dirigir varias áreas de la misma. Hablemos hoy de los procesos.

Estos se manifiestan en absolutamente todas las operaciones de tu negocio desde producción hasta venta y soporte al cliente. Y es posible que decenas o cientos de personas realicen estas actividades a lo largo de los años en tu empresa.

¿Cómo garantizas que estas operaciones se realicen exactamente como quieres hacerlo? De la misma manera que un chef transmitiría una receta.

No es suficiente con contratar al personal más estudiado y capacitado. Es importante que tus procesos estén bien estructurados (por escrito incluso, cual receta de cocina), descritos, probados y comprobados por ti y por las personas que toman decisiones dentro de tu empresa.

Metodologías como Six Sigma ideadas para la mejora de procesos refuerzan esta idea de contar con procesos bien documentados, a prueba de fallas en lo posible y con planes alternativos en caso de falla. Pero si bien tenemos este tipo de metodologías y certificaciones en áreas productivas y administrativas, es preciso trasladar esta idea a procesos de ventas, soporte, toma de decisiones a todos niveles.

No es necesario contar con cientos de certificaciones costosas. Empieza por analizar cada operación que se hace en tu empresa y por tratar de estructurarla de modo que cualquiera dentro de ella pueda realizarla o tomar una decisión relacionada a ella.

Nadie está exento de errores, ni siquiera tú. Pero la próxima vez que te enfrentes a una crisis podrías conocer exactamente lo que salió mal, tener una idea de lo que hacer después, corregir el rumbo y seguir mejorando los procesos.

Es mucha chamba, no te voy a mentir. Pero a la larga estas prácticas te ayudarán a ahorrar mucho dinero y reaccionar mejor a acontecimientos atípicos en tu negocio.

No eches en saco roto esta recomendación solo por ser director de una PYME. Contar con procesos claros y sanos te ayudará a confiar más en ellos. Esto representa una tranquilidad indescriptible.

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR