Una grave suposición sobre el marketing digital

Tu negocio online -
Estamos acostumbrados a medir nuestros resultados en base a distintos parámetros. Foto: Archivo
Estamos acostumbrados a medir nuestros resultados en base a distintos parámetros. Foto: Archivo

En el par de años que llevamos con este espacio (muchas gracias) hemos hablado largo y tendido sobre el marketing, especialmente en su modalidad digital. Sobre tendencias, nuevas tecnologías, métricas y recomendaciones.

He tenido la satisfacción de asesorar a muchas personas y aprenderle a otras tantas. Y en este tiempo, he visto que existe una grave suposición que comparten las personas que apenas se aventuran en el marketing digital: piensan que se comporta como una ciencia exacta.

Yo tampoco lo creía, deja te explico...

Estamos acostumbrados a medir nuestros resultados en base a distintos parámetros: impresiones, cierres, costos, etc. pero muchas veces cometemos el error de querer aplicar simples reglas aritméticas con la intención de mejora.

En términos simples, solemos pensar que si una inversión de "x" pesos en publicidad dirigida en cierto medio produce "y" impactos, entonces una inversión de "2x" dará un resultado de "2y". Podría sonar lógico, pero estamos cometiendo un grave error.

Lo hemos mencionado antes, pero vale la pena recordar que vivimos en un mundo que nos bombardea constantemente con publicidad. Cientos de anuncios bien posiciona dos en varios medios llegan a nosotros de manera diaria e incluso hemos desarrollado cierta inmunidad a los mismos. De ahí que la creatividad y el atrevimiento efectivo son cualidades muy cotizadas en el mundo mercadológico de hoy en día.

Adicionalmente debemos considerar que existen otros elementos que influyen en los resultados de nuestras campañas y que no necesariamente están bajo nuestro control. Existen otras disciplinas que necesaria e irremediablemente influyen en cualquier campaña. Por mencionar solo algunas:

  • La sociología de nuestro target influye en nuestros resultados. Eventos sociales, religiosos, políticos y económicos de distinta índole tienden a afectar resultados al corto y mediano plazo. Es importante por ello que siempre recomiendo que nuestros marketeros y publicistas estén enterados del panorama general de las cosas, no solo de tendencias y memes.
  • La geografía es otro punto importante a considerar. No se vende la misma cantidad de refresco en el centro del país que en el norte. Si comercializas un producto o servicio muy regional ten cuidado al expandir el negocio.
  • La psicología de los individuos que conforman tu target también es un criterio a tomar en cuenta. Para eso hacemos los buyer persona, para determinar gustos, hábitos de compra y otros aspectos de carácter psicológico y de comportamiento.

Vendas lo que vendas, debemos entender que la relación en cualquier gráfica que llegues a generar con parámetros de inversión vs. desempeño no tiene una relación lineal.

No hay fórmulas matemáticas infalibles para esto. Llegará un momento en el que mayor inversión no se traduce en mejores resultados. Hay que invertir inteligentemente.

Acércate a tu equipo de mercadeo y explora tus opciones para optimizar tus recursos y cumplir tus objetivos de crecimiento.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR